José Luis Oriol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Luis de Oriol y Urigüen


Diputado en Cortes
por Álava
7 de julio de 1931-2 de febrero de 1939

Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de abril de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres José María Oriol Gordo Ver y modificar los datos en Wikidata
María Dolores Urigüen Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Catalina de Urquijo y Vitorica Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Obras notables
Partido político Partido Maurista
Comunión Tradicionalista
FET de las JONS

José Luis de Oriol y Urigüen (Bilbao, 4 de noviembre de 1877-Madrid, 15 de abril de 1972) fue empresario eléctrico y ferroviario, arquitecto y político español.

Biografía[editar]

Casado con Catalina de Urquijo y Vitórica (hija de Lucas de Urquijo —sobrino del primer marqués de Urquijo—), con quien tuvo ocho hijos: José María (futuro presidente de Hidrola), Lucas, Fernando, Antonio María (futuro ministro de Justicia); María Sacramento, casada con José María de Palacio; Teresa, Ignacio y Catalina (monja carmelita descalza). Todos los hermanos apoyaron al bando sublevado en la Guerra Civil Española.[1]

Arquitectura[editar]

Estudió arquitectura y entre sus proyectos más destacados se encuentra el palacio Oriol en Madrid, construido en 1914 (hoy el Hotel AC Palacio del Retiro), así como el actual edificio correspondiente a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, recientemente (2010) rehabilitada, reformada y modernizada. También destacan por su majestuosidad el Palacio de Arriluce y el Palacio San Joseren construidos en Guecho.

Fundación de Hidrola[editar]

Conjuntamente con su suegro Lucas de Urquijo y el ingeniero Juan Urrutia Zulueta, fundó Hidrola (Hidroeléctrica Española, que tras la fusión con Iberduero se convertirían en Iberdrola) a partir de Hidroeléctrica Ibérica. Fue presidente de la compañía hasta 1941, año en que cedió el puesto a su hijo José María Oriol y Urquijo.

Fundación de Talgo[editar]

Dio el apoyo económico necesario al ingeniero Alejandro Goicoechea Omar para el desarrollo de sus proyectos ferroviarios, al fundar la empresa Patentes Talgo en 1942.

Político[editar]

Político derechista, fue diputado del Partido Maurista[2]​ por Jaén (1919-1920), y posteriormente de la Comunión Tradicionalista por Álava (1931-1939). En las elecciones de 1936 fue elegido por la circunscripción de Álava el 1 de marzo con 13 873 votos de un total de 42 180 votantes, de 57 506 electores. La Junta del censo acordó no proclamar diputado a Cortes a ninguno de los candidatos, por lo que se celebraron nuevas elecciones en marzo.[3]

Durante la Guerra Civil Española apoyó al bando sublevado.

En 1969 formó parte de una comisión de antiguos diputados tradicionalistas presidida por Ricardo Oreja Elósegui que manifestó su adhesión a Franco en El Pardo tras la expulsión de la familia Borbón-Parma y poco antes del nombramiento de Juan Carlos de Borbón como futuro rey de España.[4]

Referencias[editar]

  1. El fallecimiento de José María de Oriol, marqués de Casa Oriol, plantea el liderazgo del sector eléctrico en España, en diario El País, 05/11/1985
  2. «José María Oriol Urquijo». Bilbaopedia. 
  3. La Junta del censo, de conformidad con lo dispuesto en el apartado d) del artículo único de la Ley Electoral de 27-7-1933 acordó por unanimidad no proclamar diputado a Cortes a ninguno de los candidatos, procediendo la celebración de nueva elección el domingo día 1 de marzo, en la cual sólo se computaron los votos de aquellos que obtuvieron el 8% de votos de la primera elección.
  4. «Adhesión plena y renovada de los antiguos diputados tradicionalistas, al Caudillo». Diario de Burgos: 1, 6. 27 de marzo de 1969. 

Enlaces externos[editar]