José Luis Munárriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Munárriz
Francisco de Goya - Retrato de José Munárriz - Google Art Project.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Munárriz Iraizoz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1752 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estella-Lizarra, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1830 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Traductor, crítico literario y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Seudónimo Pablo Zamalloa Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía, ensayo y crítica literaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

José Luis Munárriz e Iraizoz (n. Estella, Navarra; 1752 - f. Madrid; 18 de julio de 1830), escritor, traductor y crítico literario español.

Biografía[editar]

Después de veintidós años de estudios mayores en Salamanca, de cuya universidad fue rector entre 1771 y 1772 (fue el último estudiante que alcanzó este cargo), y de haber ejercido la critica literaria en el Semanario de Salamanca bajo el pseudónimo de Pablo Zamalloa, se estableció en Madrid en 1796 y entró al servicio de la Compañía de Filipinas, donde obtuvo, primeramente, el empleo de secretario. El dos de octubre de ese mismo año fue elegido miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; se encargó de estudiar y reformar la enseñanza de las artes y el primero de mayo de 1807 fue nombrado secretario de la misma, cargo del que dimitió por incompatibilidades con otros trabajos en 1815, si bien continuó como consiliario.

Con la invasión napoleónica emigró a Galicia y regresó a Madrid en 1813. El 30 de marzo de 1815 fue nombrado director de la Compañía de Filipinas. Fue amigo del poeta liberal Manuel José Quintana y publicó numerosos versos en la prensa diaria, pero fue conocido sobre todo por sus traducciones, en especial de las Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras (Madrid, 1798-1799, 4 vols., segunda edición Madrid, 1804), publicada en 1783 por el inglés Hugo Blair, a las que añadió un estudio sobre seis poemas de épica culta española; en la tercera reedición de 1822 agregó además un ensayo sobre la literatura española, anticipándose en algunos aspectos al Romanticismo. Publicó un Compendio de esta obra en 1815.

En 1814 fue elegido académico de número por la Real Academia Española.[1]

Con la revolución liberal de Rafael del Riego, fue miembro de la Sociedad Patriótica de Pamplona en 1820. Publicó Suplemento al Correo Universal de Literatura y Política, o Refutación de sus números 1 y 2 en lo relativo a la Compañía de Filipinas (Madrid, 1820, fechado el 30 de junio). De 1821 a 1823 fue individuo de la Dirección General de Estudios y en 1822 miembro de la Junta de Libertad de Imprenta. También fue diputado a Cortes por Navarra entre 1822 y 1823.

Sus ideas en estética literararia son claramente prerrománticas: la poesía es "el lenguaje de las pasiones", dice traduciendo a Hugo Blair. Más erradas son sus afirmaciones lingüísticas, como que el origen de la lengua española es visigótico.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Biográfico del Trienio Liberal. Madrid: El Museo Universal, 1992, p. 456.
  • Biografía de José Luis Munárriz, por Navarrete.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]