José Luis Melero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Melero
José Luis Melero.jpg
Información personal
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Jose Luis Melero firma.jpg
[editar datos en Wikidata]

José Luis Melero Rivas (Zaragoza, Aragón, 1956) es un escritor español,[1]​ y uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa. Es además uno de los más reconocidos bibliófilos[2][3]​ de Aragón. En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. En los años setenta colaboró con distintas revistas de poesía, fundó la revista Crótalo y fue Secretario de Dirección de la colección Poemas de libros de poesía entre 1983 y 1986.

Reconocido como uno de los mayores divulgadores de la cultura aragonesa,[4][5]​ fue Presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo. En marzo de 2015 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Al anunciar su nombramiento, la Academia manifestó sentirse «especialmente satisfecha de poder incorporar a estas personalidades de la Cultura y del pensamiento a su elenco de aragoneses empeñados en construir un Aragón más próspero y más libre».[6]​ En abril de 2017 fue nombrado académico de número de la misma institución, donde ocupa una de las plazas de la sección de Literatura.[7]

Pertenece al Consejo de Redacción de las revistas La Magia de Viajar por Aragón y El Ebro. Es columnista de Heraldo de Aragón y colaborador del programa «A vivir Aragón» de Radio Zaragoza-Cadena SER, donde participa en la tertulia «Somos».

Además, es un reconocido experto en jota aragonesa[8][9]​ y un apasionado seguidor del Real Zaragoza,[10][11]​ equipo del que fue Consejero entre 2006 y 2009.

En septiembre de 2016 fue distinguido como Hijo Predilecto de la Ciudad de Zaragoza por su «compromiso literario y afectivo» con la ciudad y por su labor como defensor de la cultura aragonesa.[12][13]

Carrera[editar]

Escribió su primer libro en 2003, Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés.[14]​ En su introducción, Melero explica que el libro narra sus peripecias de treinta años de buscador de libros y su voluntad de que «pudiera contribuir a crear lo que debería ser el gran “imaginario” aragonés». El libro fue calificado por el poeta Álvaro Valverde como «Un libro que gana y que nos gana. Incluso a quienes no tenemos afición por la bendita bibliofilia».[15]​ A propósito de su nueva edición en 2015, el periodista Daniel Heredia escribió «Que vuelva a reeditarse corregida y aumentada estas reflexiones, vivencias, anécdotas, de un buscador de libros sobre el universo de las librerías de viejo y sobre muchos bibliófilos es una de las mejores noticias de 2015, una de esas que debería aparecer entre las mejores del año. Un hito más que un libro. Una obra de referencia. Una joya».[16]

En 2006 publicó Los libros de la guerra,[17]​ una bibliografía comentada de la Guerra Civil en Aragón (1936-1949) donde estudió y comentó 128 libros relacionados con la guerra y la inmediata posguerra escritos por aragoneses o que tratan sobre Aragón. En palabras del Premio Nacional de Periodismo Cultural Antón Castro, «Es un libro extraordinario, de erudición constante, de un gran contador de historias, de una gran finura intelectual».

Fruto de su colaboración semanal con Artes&Letras, suplemento de Heraldo de Aragón, surgieron los tres libros de recopilación de artículos La vida de los libros[18]​ (2009), Escritores y escrituras (2012) y El tenedor de libros (2015). Sobre La vida de los libros, el crítico Juan Ángel Juristo escribió en ABC Cultural: «Representan uno de los anecdotarios más jugosos respecto a la bibliofilia que gusta de lo raro y de lo curioso que al lector le es dado encontrar hoy».[19]​ Acerca de Escritores y escrituras, el poeta y crítico literario José Luis García Martín escribió en su columna Ventanas de papel de ese mismo medio: «José Luis Melero vuelve interesante cuanto toca. Escribe desde el amor a los libros, a los grandes y pequeños libros, y acierta a contagiarnos ese amor».[20]​ Con motivo de la presentación de El tenedor de libros en diciembre de 2015, el escritor Ignacio Martínez de Pisón destacó que «El tenedor de libros es un canto a la literatura y a la felicidad que nos han dado los libros».[21]​ Acerca de este libro, Álvaro Valverde escribió que «Le parece a uno mentira que este hombre capte el interés del lector (y cómo lo capta) hablando, a veces, de tal o cual ejemplar o de tal o cual autor menor, casi siempre pretéritos, con una erudición envidiable, sin duda, pero también, insisto, lejana. La clave está, por una parte, en lo bien que escribe esos artículos; la segunda, por la ironía y el citado humor (léase "Elogios y necrologías") que pone en esos escritos a lo que tiene tan bien cogidos la medida y el punto».[22]​ El periodista Miguel Mena escribió sobre esta tercera recopilación de artículos que «Los libros de Melero están llenos de otros libros y por tanto están repletos de historias diversas, de vidas no siempre ejemplares, de grandezas, de miserias, de anécdotas y de un sutil toque de humor marca de la casa (...) A la vista está que se puede ser un erudito y a la vez muy ameno y muy divertido. Ese autor existe. Se llama José Luis Melero».[23]​ Acerca de estos tres libros de artículos, el periodista Sergio Vila-Sanjuán escribió en el suplemento Cultura|s de La Vanguardia que «Melero lo sabe todo sobre la vida secreta de los libros, sus editores, sus andaduras, las conspiraciones que alentaron su nacimiento (...) Como las obras que le precedieron, contagia amor por el mundo del libro y un reconfortante espíritu de cofradía. Con Melero, lo que se lee, se recuerda».[24]

En Manual de uso del lector de diarios,[25]​ publicado en 2013, recopiló «Una completa cartografía del género diarístico publicado en España a lo largo del último siglo, desde Ramón Acín hasta José María Xirinacs, pasando por Augusto Monterroso, por ejemplo, Virginia Woolf, Robert Musil, Álvaro Mutis o John Cheever», en palabras del escritor Jesús Marchamalo.

En mayo de 2016, la asociación La Cadiera publicó La jota aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas. Esta publicación recoge una síntesis del ciclo de conferencias sobre la historia de la jota aragonesa que Melero impartió, acompañado por el cantador Nacho del Río, en la Obra Social de Ibercaja en febrero de ese mismo año.[9]

Además de estas obras, José Luis Melero ha participado en la edición de muchos otros libros, bien como editor o bien escribiendo prólogos e introducciones. En 1990 editó con Antonio Pérez Lasheras el facsímil de la revista Poemas. Con José Luis Acín preparó para la editorial Olañeta dos antologías de cuentos aragoneses: Cuentos aragoneses (1996) y Más Cuentos aragoneses (2000); es coautor de los tres primeros tomos de La Jota ayer y hoy (2005, 2006 y 2008). En 2002 coordinó con José Ignacio López Susín y Antonio Peiró el libro Rolde de Estudios Aragoneses (1977-2002) Pasar haciendo caminos; y en 2007, también con José Ignacio López Susín, coordinó el libro de entrevistas Los nuevos ilustrados.

Apariciones en cine[editar]

Ha participado en tres proyectos dirigidos por David Trueba: la película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), donde interpreta a un presentador de telediario; el documental Salir de casa (2016) sobre el músico Francisco Nixon; y la tercera temporada de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2017), donde interpreta a un amigo del colegio del protagonista.

También ha colaborado en el largometraje Jota (2016), dirigido por Carlos Saura.

Otros proyectos en los que ha participado son Café Niké: Oficina Poética Internacional, dirigido por Ignacio Escuín Borao; Por qué escribo, dirigido por Gaizka Urresti y Vicky Calavia; Magníficos, de Juan Mateo Piera; 20 años de la Recopa. El día que el Zaragoza fuimos todos, de Borja Echeverría; James Joyce y las Bloompolis (Los escritores y Joyce), de Alberto Salvador Muñoz, Ignacio Álvarez de Miranda Sanz, María Midón y Lucía Sanz Astier; y Mil historias de las Fiestas del Pilar, dirigido por Marian Rebolledo. 

Obras[editar]

Como escritor[editar]

  • Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2003. Nueva edición en Xordica, 2015.
  • Los libros de la guerra. Rolde de Estudios Aragoneses, 2006.
  • Gabinete de libros aragoneses escogidos que se encuentran en la biblioteca de José Luis Melero Rivas. (edición limitada de 50 ejemplares). José Luis Orós editor, 2007.
  • La vida de los libros. Xordica, 2009.
  • Escritores y escrituras. Xordica, 2012.
  • Manual de uso del lector de diarios. Olifante, 2013.
  • El tenedor de libros. Xordica, 2015.
  • La Jota Aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas. Publicaciones de «La Cadiera» nº 633, 2016.

Libros colectivos[editar]

  • La Jota ayer y hoy, volumen 1. Prames, 2005 (libro colectivo).
  • La Jota ayer y hoy, volumen 2. Prames, 2006 (libro colectivo).
  • La Jota ayer y hoy, volumen 3. Prames, 2008 (libro colectivo).

Como editor[editar]

  • Cuentos aragoneses. Olañeta, 1996.
  • Más cuentos aragoneses. Olañeta, 2000.
  • Rolde de Estudios Aragoneses (1977-2002) Pasar haciendo caminos. Rolde de estudios aragoneses, 2002.
  • Los nuevos ilustrados. Rolde de estudios aragoneses, 2007.

Referencias[editar]

  1. BREGANTE, Jesús, Voz: “Melero Rivas, José Luis”,"Diccionario Espasa Literatura Española", Madrid, Espasa Calpe, S.A., 2003, p. 588.
  2. Roberto Miranda. El Periódico de Aragón, 31 de diciembre de 2009: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/jose-luis-melero-rescata-vida-aun-late-libros-olvidados_549240.html
  3. Víctor Fernández (8 de enero de 2016). «El buen arte de cazar libros». Diario La Razón. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  4. Antón Castro. Raros, fantasmas y amigos. Heraldo de Aragón, 12 de noviembre de 2012: http://www.heraldo.es/noticias/cultura/2012/11/12/raros_fantasmas_amigos_211498_308.html
  5. Antonio Villanueva. El lector memorioso. Boletín de la Asociación de Profesores de Español, no 43, Madrid, A.P.E., enero-abril de 2003, pp. 16 y 17. ISSN 1136-9493 http://www.avempace.com/file_download/771/MELERO-Leer+para+contarlo.pdf
  6. «NOMBRAMIENTO DE ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN LUIS». Consultado el 19 de abril de 2017. 
  7. Press, Europa. «La Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis nombra nuevos académicos numerarios». heraldo.es. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  8. Comienza el procedimiento para declarar la Jota aragonesa BIC Inmaterial. Europa Press, 23 de noviembre de 2012: http://www.europapress.es/aragon/noticia-comienza-procedimiento-declarar-jota-aragonesa-bien-interes-cultural-20121123170214.html
  9. a b García, Mariano (10 de agosto de 2016). «La Cadiera reúne en una publicación las jotas aragonesas más antiguas y desconocidas». Heraldo de Aragón. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  10. Raúl Lahoz. Ser del Zaragoza es una actitud ante la vida. Contraportada de Heraldo de Aragón, 15 de agosto de 2009: http://www.heraldo.es/noticias/deportes/jose_luis_melero_ser_del_real_zaragoza_una_actitud_ante_vida.html
  11. Entrevista de Chema R. Morais a José Luis Melero. El Zaragoza es un grande de España.' Heraldo de Aragón, contraportada. 9 de mayo de 2012
  12. Velasco, Javier (15 de septiembre de 2016). «La Feria de Zaragoza recibirá la Medalla de Oro de la ciudad en el año de su 75 aniversario». Heraldo de Aragón. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  13. «Ceremonia de nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Zaragoza. Loa de la concejal Leticia Crespo.». Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  14. Conte, Rafael (10 de mayo de 2003). «Libros viejos de Aragón». Babelia - El País. Consultado el 12 de septiembre de 2016. 
  15. Álvaro Valverde. Memorias de un bibliófilo
  16. Daniel Heredia. Lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro
  17. Roberto Miranda. José Luis Melero recupera 128 libros raros sobre la guerra civil. El Periódico de Aragón, 19 de septiembre de 2006
  18. Prefiero los escritores olvidados a los consagrados. Heraldo de Aragón, 5 de diciembre de 2009: http://www.heraldo.es/noticias/cultura/jose_luis_melero_prefiero_los_escritores_olvidados_los_consagrados.html
  19. Juan Ángel Juristo. Cazas sutiles. ABC Cultural: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2011/01/15/022.html
  20. José Luis García Martín. Un bibliófilo. ABC Cultural, 1 de diciembre de 2012: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2012/12/01/012.html
  21. «Melero lanza un canto a la literatura con 'El tenedor de libros'». El Periódico de Aragón. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  22. Valverde, Álvaro. «Blog de Álvaro Valverde: En busca de la edición perdida». Consultado el 8 de enero de 2016. 
  23. Miguel Mena, Nicolás Bonet (29 de diciembre de 2015). «El hombre que sabía demasiado». Cadena SER. http://cadenaser.com. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  24. Vila-Sanjuán, Sergio (16 de enero de 2016). «Cómo leemos hoy». La Vanguardia, suplemento Cultura|s. 
  25. Diario del Alto Aragón, 8 de junio de 2013: http://www.diariodelaltoaragon.es/Fotos/20130608124810478.pdf

Enlaces externos[editar]