José Luis Campana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Campana
Información personal
Nombre en francés José-Luis Campana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de agosto de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y francesa
Educación
Educado en
  • Conservatorio Nacional de Música y Baile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Música académica contemporánea Ver y modificar los datos en Wikidata

José Luis Campana (Buenos Aires, Argentina; 24 de agosto de 1949) es un compositor argentino, afincado en Francia.

Campana realizó estudios de psicología hasta 1974 en la https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Buenos_Aires y además entre 1968 hasta 1975 se formó musicalmente bajo la guía del maestro Jacobo Ficher. En 1979 se traslada a Francia como titular de una beca de estudios del gobierno francés. Se instala definitivamente en París, donde se convierte en discípulo de Ivo Malec completando su formación en composición y bajo la dirección de Betsy Jolas en análisis y Pierre Shaeffer y Guy Reibel en técnicas electroacústicas. Finaliza estos estudios en 1985.

En 1984 es becado por el CNSM de París para asistir a los cursos de Franco Donatoni y de Hanz Werner Henze en la Accademia Chigiana de Siena.

En 1985 recibe una beca del Ministerio de Cultura Francés de « Investigación musical aplicada ».

De 1989 hasta 1992 enseña análisis musical e interpretación de la música contemporánea en el Conservatorio de París.

Paralelamente sigue cursos de formación de MAO (música asistida por ordenador ) en el IRCAM y en el GRM (Grupo de investigaciones musicales) de París , asistiendo así mismo en el CNSM (Conservatorio Nacional Superior de Música) de Paris y en el IRCAM, a masters classes y seminarios de composición de Pierre Boulez, Brian Ferneyhough, Franco Donatoni, Klaus Huber, Henry Dutilleux, Karlheinz Stockhausen, André Boucourechliev, Jonathan Harvey y Iannis Xenakis en el Auditorium « Les Halles /París ».

En 1993 funda, con la colaboración de Gérard Charbonneau, el ARCEMA (Atelier de investigación, creación y enseñanza de la musica actual) en el Laboratorio de electrónica de la Universidad de Orsay/Paris XI, asociando solistas de la Orquesta Filarmónica de Radio France, de la Orquesta de París y del EIC (Ensemble Intercontemporain), así como profesores y estudiantes del CNSM de París. J.L.Campana es su director artístico entre 1993 y 2008.

En 1992 es miembro fundador el Atelier de investigación, creación y enseñanza de la música actual (ARCEMA) de la Université d'Orsay y actualmente director artístico del conjunto ARCEMA.