José Luis Alvite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Luis Rey-Alvite Martínez (Santiago de Compostela, 1949 - 15 de enero de 2015)[1]​ fue un periodista y escritor español.

Biografía[editar]

Nieto, hijo y sobrino de periodistas, y anteriormente empleado de banca, empezó como periodista "currinche" en El Correo Gallego. Se casó dos veces. Escribió en los periódicos Diario 16, La Razón, Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y La Nueva España. También colaboró en el programa de radio Herrera en la Onda de la emisora Onda Cero. Este programa está dirigido y presentado por Carlos Herrera, con quien ya había trabajado también en Radio Nacional de España. Noctámbulo y pesimista, hace un costumbrismo de marginales de lenguaje muy descarnado, encanallado y callejero, casi de novela negra, muy elaborado literariamente, inspirado en Francisco Umbral, pero más partidario del símil que de la metáfora y más conceptuoso. En sus últimos años, escribía entre otras una columna en La Razón. Sus libros son en realidad recopilaciones de artículos.

Falleció de cáncer de pulmón el 15 de enero de 2015.[1]

Libros publicados[editar]

Premios[editar]

  • Premio Diego Bernal por su labor profesional.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere José Luis Alvite». Faro de Vigo. 16 de enero de 2015. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  2. El Mundo (23 de enero de 2014). «José Luis Alvite recibirá el Premio Diego Bernal». Consultado el 23 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Entrevista a José Luis Alvite en Periodista Digital (4 de diciembre de 2012).