José Luis Aliaga Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Luis Aliaga Jiménez (Pamplona, 1966) es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza. Ha sido, además, Profesor Visitante en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras. Su trayectoria investigadora se ha desenvuelto hasta la fecha en dos vertientes, principalmente. De una parte se ha ocupado de las relaciones entre la lengua y el género (crítica feminista del lenguaje o lingüística feminista). De otra se ha adentrado en la teoría e historia de la lexicografía y en la historiografía lingüística, ámbitos en los que ha dedicado especial atención al espacio lingüístico aragonés.

Obra (libros)[editar]

  • El léxico aragonés en el Diccionario de Autoridades (Real Academia Española), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1994.
  • Textos lexicográficos aragoneses de Benito Coll (1902-1903) presentados al Estudio de Filología de Aragón. Edición y estudio, Zaragoza, Libros Pórtico, 1999 (en coautoría con M.ª Luisa Arnal Purroy).
  • Aspectos de lexicografía española. El léxico aragonés en las ediciones del diccionario académico, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2000.
  • Delia Esther Suardiaz, El sexismo en la lengua española, Zaragoza, Libros Pórtico, 2002. Edición y traducción de José Luis Aliaga Jiménez. Estudio preliminar de Elvira Burgos Díaz y José Luis Aliaga Jiménez.
  • La lexicografía hispánica ante el siglo XXI. Balance y perspectivas, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución «Fernando el Católico», 2003. Edición de M.ª Antonia Martín Zorraquino y José Luis Aliaga Jiménez.
  • Juan Moneva y Puyol, Vocabulario de Aragón, Zaragoza, Xordica-Prensas Universitarias de Zaragoza-Institución «Fernando el Católico», 2004. Edición y estudio de José Luis Aliaga Jiménez.
  • José Siesso de Bolea, Borrador de un diccionario de voces aragonesas, Zaragoza, Gara d'Edizions-Prensas Universitarias de Zaragoza-Institución «Fernando el Católico», 2008. Edición y estudio de José Luis Aliaga Jiménez.
  • El Estudio de Filología de Aragón. Historia de una institución y de una época, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011 (en coautoría con María Pilar Benítez Marco).
  • Las lenguas de Aragón en el primer tercio del siglo veinte. Vol. 1. Inéditos, rarezas y caras B, Zaragoza, Gara d'Edizions-Prensas Universitarias de Zaragoza-Institución «Fernando el Católico», 2012.
  • Refranes del Aragón que se fue. Fraseología popular aragonesa de tradición oral, Zaragoza, Gara d'Edizions-Prensas Universitarias de Zaragoza-Institución «Fernando el Católico», 2012.
  • Refranes de Aragón, Zaragoza, Gara d'Edizions-El Periódico de Aragón, 2013.
  • María Antonia Martín Zorraquino. Filología, gramática, discurso. Artículos escogidos, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico»-Dpto. de Lingüística General e Hispánica-Universidad de Zaragoza, 2014. Edición de José Luis Aliaga Jiménez et alii.