José Julio Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Julio Rodríguez Fernández
José Julio Rodríguez Fernández, Kabul, 2009.jpg
Rodríguez Fernández en Kabul (2009).

Coat of Arms of the Spanish Defence Staff-EMAD.svg
Jefe de Estado Mayor de la Defensa
19 de julio de 2008-31 de diciembre de 2011
Monarca Juan Carlos I
Predecesor Félix Sanz Roldán
Sucesor Fernando García Sánchez

Podemos logo círculos.svg
Secretario general de Podemos Madrid (municipio)
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de diciembre de 2017
Predecesor Jesús Montero

Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1948
Orense, España (70 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Podemos
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército del Aire de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Web
Twitter

José Julio Rodríguez Fernández (Orense, 8 de junio de 1948) es un militar español.

Militar de carrera que alcanzó el grado de General del Aire (máxima graduación del Ejército del Aire de España[1]​) ocupando el puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa desde 2008[2]​ hasta 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón.[3]

Presentó su candidatura para el Congreso de los Diputados en las listas de Podemos en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016 pero no salió elegido. Desde diciembre de 2017 es el secretario general de Podemos en el municipio de Madrid.[4]

Biografía[editar]

José Julio Rodríguez nació en Orense en Galicia (España) el 8 de junio de 1948. En el año 1969 se graduó como teniente del Ejército del Aire con la XXI promoción de la Academia General del Aire.

Fotografiado en 2008 en La Moncloa.

Fue piloto de caza y de aviones de transporte, diplomado de Estado Mayor del Aire y en cursos de Alta Gestión en España, Estados Unidos y Reino Unido. Como teniente del Ejército del Aire, tras salir de la Academia, fue destinado en el Ala 21 de la base de Morón de la Frontera, como piloto de F5. Tras su ascenso a capitán, estuvo en el Ala 11 de la base de Manises. Desde 1982 ha sido destinado al Mando de Apoyo Logístico y al Programa de Desarrollo del avión de combate europeo Eurofighter Typhoon en Múnich. Fue Jefe del Mando Logístico tras pasar tres años (1991-1994) en la unidad de los F-18 del Ala 15 en Zaragoza. En 2000 ascendió a General de Brigada, ocupando el puesto de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire compaginado con la jefatura del programa NAEW (NATO Airborne Early Warning) y la jefatura del Grupo Multinacional del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo en la OTAN. Tras ascender a General de División (2003) pasó a ser Director de Sistemas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire hasta el 2005, cuando pasó a ser adjunto al Inspector General del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa. En el 2006 asciende a Teniente General y pasa[5]​ a ser el Director General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. En el 2008 ascendió a General del Aire y se convirtió en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y consejero OTAN del Consejo de Estado de España. El 30 de diciembre de 2011 fue sustituido[6]​ por el Almirante Fernando García Sánchez pasando a la situación de reserva con efectos administrativos de 31 de diciembre de 2011.

Posteriormente fue elegido como miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo[7]​ donde estuvo hasta su pase a la situación de retirado el 6 de noviembre de 2015 .

Candidato a las elecciones generales de España de 2015 como número dos de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza,[8]​ no logró escaño.[9]

En las elecciones generales de España de 2016, se presentó como número uno de Podemos por la Circunscripción electoral de Almería, no logrando escaño.[10]

Cese como miembro de la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo[editar]

En los primeros días del mes de noviembre del año 2015, Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato, por esa fuerza política, a la Presidencia del Gobierno, anunció que José Julio Rodríguez iba a formar parte, como número 2, de la candidatura de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre al Congreso por la circunscripción de Zaragoza, manifestando que en caso de llegar al gobierno sería propuesto como ministro de Defensa.[11]

Las declaraciones y manifestaciones públicas realizadas por José Julio Rodríguez en referencia a su entrada en política llevaron al gobierno, en aquel momento presidido por Mariano Rajoy del Partido Popular (PP), a propuesta del Ministerio de Defensa, a cesar el viernes 6 de noviembre a José Julio Rodríguez como vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, institución encargada de velar por la buena conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas. Después el Ministerio de Defensa firmó su pase a la situación de retiro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Consejo de Ministros había aprobado el cese como vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por manifestarse políticamente estando en situación de reserva y desempeñando el cargo de vocal de la Asamblea, lo que entrañaba el incumplimiento de la neutralidad exigida a los militares en la ley, lo que le hacía perder la confianza del gobierno del PP, y que éste lo viera como una "falta de idoneidad". Sáenz de Santamaría manifestó que era "el mismo tratamiento que en ocasiones anteriores".[cita requerida]

Condecoraciones[editar]

Está en posesión, entre otras condecoraciones, de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, de la Cruz del Mérito Aeronaútico, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, de la Gran Cruz del Mérito Militar (Portugal) y del Comendador de la Legión de Honor (Francia), que podrá usar siempre que participe en actos militares y sociales solemnes, al encontrarse en la situación de retirado y tal y como señala el artículo 115 de la Ley de la Carrera Militar.[12]


Predecesor:
Félix Sanz Roldán
Jefe del Estado Mayor de la Defensa
2008-2011
Sucesor:
Fernando García Sánchez

Referencias[editar]

  1. Aire, Ejército del. «Ejército del aire. Divisas en el Ejército del Aire». www.ejercitodelaire.mde.es. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  2. GENERAL DEL AIRE, D. JOSÉ JULIO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
  3. Diario El País, Madrid 6 NOV 2015. El primer militar de la cúpula que prometió y no juró su cargo. [1] Consultado el 20 de diciembre de 2015.
  4. Julio Rodríguez, nuevo secretario general de Podemos Madrid con el 70% de los votos. eldiario.es. 14 de diciembre de 2017.
  5. ABC. «El teniente general del Aire, José Julio Rodríguez Fernández, nuevo JEMAD | Nacional | Nacional - Abc.es». ABC. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  6. Internet, Unidad Editorial. «El almirante Fernando García Sánchez será el nuevo jefe de la cúpula militar». www.elmundo.es. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  7. mde. «Reales y militares Órdenes». www.rmo.mde.es. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  8. «Podemos ficha para las listas al Congreso a José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor con Zapatero». 
  9. «Nombres ilustres sin escaño: Julio Rodríguez, Maroto, Madina, Marimar Blanco o Duran, fuera - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. https://plus.google.com/+20minutos. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  10. Diario El País, Madrid 27 JUN 2016. ELECCIONES GENERALES 2016. Julio Rodríguez vuelve a quedarse sin escaño en el Congreso. [2] Consultado el 28 de junio de 2016.
  11. Podemos ficha al exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez para sus listas y como posible ministro de Defensa. Medio: RTVE Fecha: 4 de noviembre de 2015 Autor: Agencias
  12. «Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. TÍTULO V. Carrera militar.». Noticias Jurídicas. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]