José Julián Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Julián Pérez de Echalar (Tarija, Alto Perú, 1770Buenos Aires, Argentina agosto de 1840), político argentino, que participó en la Revolución de Mayo y fue miembro de la Junta Grande y el Segundo Triunvirato.

Biografía[editar]

Se recibió de abogado en la Universidad de Charcas en 1796 y se dedicó a la abogacía en Tarija y Jujuy. Apoyó la Revolución de Mayo junto a su amigo Juan Ignacio Gorriti, y reunió un cabildo abierto que lo eligió diputado a la Junta Grande en Buenos Aires, incorporándose a la misma en diciembre de 1810.

Fue uno de los pocos diputados del interior que se opuso a Cornelio Saavedra y el deán Gregorio Funes, y se unió al grupo de Juan José Paso, intermedio entre el presidente y el ex secretario Mariano Moreno. Al producirse la revolución de abril de 1811, que dio todo el poder a Saavedra y Joaquín Campana, se convirtió en el jefe de la oposición en la Junta.

Por dos veces viajó a Montevideo, como embajador ante el virrey Francisco Javier de Elío, y pactó con él el control realista de la Banda Oriental y el este de Entre Ríos a los realistas. A continuación reunió a los patriotas orientales para comunicarles la noticia; salvó su vida por muy poco, pero igualmente ordenó a José Rondeau que levantara el sitio de Montevideo.

Junto a Feliciano Chiclana dirigió el golpe de estado con el que el cabildo porteño obligó a la Junta a nombrar el Primer Triunvirato. Fue secretario del mismo junto con Bernardino Rivadavia. Más tarde, tal vez a partir de la sangrienta represión del presunto complot de Martín de Álzaga, se apartó del gobierno.

Apoyó la revolución de octubre de 1812, que llevó al poder al Segundo Triunvirato, y fue electo diputado por Buenos Aires a la Asamblea del año XIII. En abril de ese año se incorporó al Triunvirato, reemplazando a su amigo Paso. Se enroló en la Logia Lautaro y secundó los planes de Carlos María de Alvear, incluida la formación del Directorio.

Cuando Alvear fue depuesto en abril de 1815, fue condenado al destierro. Regresó a Buenos Aires el año siguiente y se dedicó al comercio entre la capital y Tarija. No parece que haya vuelto a participar en política, y cuando su provincia natal se incorporó a Bolivia quedó en Buenos Aires. En 1834 fue internado en el hospital público de esa ciudad, completamente enajenado.

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente Osvaldo (1968). Nuevo diccionario biográfico argentino. Elche. 
  • Halperín Donghi, Tulio (1979). Revolución y guerra; formación de una élite dirigente en la Argentina criolla. Siglo XXI. 
  • Segreti, Carlos S. A. (1991). El unitarismo argentino; notas para su estudio en la etapa 1810-1819. A-Z. 
  • Segreti, Carlos S. A. (1980). La aurora de la Independencia. Memorial de la Patria. Tomo II. La Bastilla. 
  • Beretta Curi, Alcides. «Montevideo, la ciudad realista». Revista Todo es Historia (169).