José Julián Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Hernández
Datos personales
Nombre completo José Julián Hernández
Apodo(s) Pepito[1]
Nacimiento Bandera de España Santa Cruz de Tenerife
11 de junio de 1933 (90 años)
Nacionalidad(es) EspañaBandera de España Española
VenezolanaBandera de Venezuela Venezolana
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo
(Bandera de Venezuela Deportivo Español)
Posición Guardameta
Selección VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela (4 partidos)

José Julián Hernández (11 de junio de 1933; Santa Cruz de Tenerife, España) es un exfutbolista y exentrenador de fútbol venezolano de origen español. Se desempeñaba como portero.

Fue jugador de la selección de fútbol de Venezuela en los años 1950-60, y también la dirigió como entrenador en la Copa América 1979. Es a su vez, miembro fundador de la Asociación Nacional Civil de Entrenadores Profesionales de Fútbol de Venezuela.

Fue galardonado en 2014 por la Conmebol por su dedicación a la formación de jóvenes.[2]

Biografía[editar]

Nació en Santa Cruz de Tenerife el 11 de junio de 1933. Comenzó su práctica del fútbol en una organización llamada Peñarol, que se encontraba en las categorías para los campeonatos infantiles. Ahí jugó hasta los 13 años, momento en que emigra hacia Venezuela en los años 1946-1947, país donde se radicaría e iniciaría sus estudios.[1]

En Venezuela iniciaría nuevamente su andar con el equipo colegial del Dos Caminos Sport Club (posteriormente Unión Deportiva Canarias) como portero. En su trayectoria como jugador, jugó con el equipo Phillips F. C., La Salle Fútbol Club. Club Deportivo Portugués, Deportivo Italia y Deportivo Galicia, todos de Venezuela.[1]

Luego de que la liga de Venezuela se convirtiera en una liga profesional, el salto a esta categoría lo da con el Deportivo Español.

Entrenador[editar]

Obtuvo su licencia como entrenador en 1968 por parte de la Federación Venezolana de Fútbol.

Dirigió los equipos Phillips FC, Elche Sporting Coruñés, Deportivo Galicia, Unión Deportiva Canarias, Deportivo Portugués, Deportivo Italia, Estudiantes de Mérida, Portuguesa, Atlético San Cristóbal y Carabobo.

Como entrenador impuso en 1967 la marca de 28 juegos invicto con el Deportivo Portugués.

El equipo que dirigió José “Pepito” Hernández perdió el primer partido y el último de esa campaña de 30 encuentros. La mayoría de los integrantes de ese Deportivo Portugués campeón, que estableció la marca de 28 juegos invicto, eran brasileros. Pompeia, Bolinha, Matías, Fagúndez, Joao Ramos, Ratto y Eddy. Siete de los titulares fijos de esa escuadra habían nacido en Brasil. Pérez era arubeño, Juan Valencia era español (nacionalizado) al igual que Pedrito González, Gustavo Trejo y Luis Zarzalejo eran los venezolanos.

Selección nacional[editar]

Jugador[editar]

Con la selección de fútbol de Venezuela jugó los II Juegos Deportivos Panamericanos, Ciudad de México, 1955; los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Caracas, Venezuela, 1959; y los IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Kingston, Jamaica, 1962.

Entrenador[editar]

Hernández dirigió a Venezuela en la Copa América 1979, igualmente fue asistente técnico en los Juegos Centroamericanos de 1982 disputados en Cuba, donde conseguirían la medalla de oro.

Dirigió a la selección de fútbol sub-20 de Venezuela en los Juegos ODESUR de 1986 disputado en Santiago de Chile.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]