José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro
Ysasi-Ysasmendi.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación licenciatura en Derecho Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, empresario, jurista, juez y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro (Madrid, 31 de enero de 1927) es un abogado del Estado y empresario español. Actualmente ejerce como jurista, siendo árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).

Biografía[editar]

José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro obtuvo la Licenciatura de Derecho en 1947. En 1951 ingresó en la Carrera Judicial ejerciendo como juez en varios municipios de la Provincia de Ávila. En 1953 accedió al Cuerpo de Abogados del Estado ejerciendo la Abogacía del Estado, primero en Cádiz y posteriormente en el Tribunal Central Económico Administrativo en Madrid.

Trayectoria[editar]

En 1960 inició su actividad empresarial en el Grupo Sociedad General Azucarera de España, de la que fue su Presidente Ejecutivo desde 1971 hasta 1999, y entre 1975 y 1995 fue Presidente del Grupo Pedro Domecq. Ha sido Subsecretario de Comercio y miembro del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria (1968- 1969), Presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España (1974- 1979), Presidente del Círculo de Empresarios (1984- 1992) y Presidente Fundador de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). En el ámbito internacional ha sido miembro del Consejo Internacional del Chase Manhattan Bank (1987- 1995) y del Consejo Asesor del Grupo francés Saint-Gobain (1985- 1993).

En el orden cultural y universitario, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro pertenece a los Patronatos de la Universidad Pontificia de Salamanca, del Centro Universitario Francisco de Vitoria, de la Fundación Gregorio Marañón, y es, asimismo, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía.

El Gobierno Español le ha otorgado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Su biografía figura en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (Tomo 50) y él es autor de un relato de la experiencia vivida por su padre, el Teniente General de Estado Mayor Joaquín de Ysasi-Ysasmendi y Aróstegui, durante la Guerra Civil y que, por su valor testimonial, figura publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia (Tomo CXCIX, Cuaderno III, páginas 367-397).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]