José Jiménez Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Jiménez Jiménez[1]​ (Madrid, 1951) es un profesor de estética y ensayista en los ámbitos de la filosofía y la teoría del arte.

Trayectoria[editar]

José Jiménez se doctoró en Filosofía en Madrid. Pero además de filosofía estudió pronto antropología, le interesaron tanto Ernst Cassirer (La filosofía de las formas simbólicas o Un ensayo sobre el hombre), como Claude Lévi-Strauss, destacadamente El pensamiento salvaje, frente a otras interpretaciones más convencionales, como la de Hans Belting.[2]​ De ahí su apelación al 'cuerpo' como primer referente artístico.

Joven aún, en 1975, entró como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, donde siguió la carrera académica tras doctorarse; y en 1983, obtuvo la plaza de Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de dicha universidad, que ostenta actualmente. Su primer libro publicado fue El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (1982. Nueva edición ampliada: 2007). Su siguiente libro fue La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (1983).

Estuvo como profesor-investigador en la "Freie Universität" de Berlín (del 1 de marzo al 31 de mayo de 1986).

Fue promotor y Director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes, entre 1988 y 1995), así como miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Estética (1988-1992).

Fue posteriormente director del Instituto Cervantes de París desde octubre de 2004 hasta julio de 2007, donde desarrolló un programa de exposiciones de arte contemporáneo, con muestras de Tunga, Bernardí Roig, Joan Fontcuberta, Marina Núñez, Jean-Luc Moulène, Óscar Domínguez, Pablo Reinoso, Luis Gordillo, Renato Ranaldi, Anna Malagrida, Francis Naranjo, Nadín Ospina, Carlos Pazos, Fred Forest, Jean-Marc Bustamante, Ignacio Iturria, Cristina Iglesias o Antoni Muntadas.

Dejó ese puesto cuando fue nombrado Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España, en el Ministerio de Cultura,[1]​ cargo que desempeñó durante dos años, desde julio de 2007 hasta 2009.

En 2011, el gobierno de Francia le nombró "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres", en reconocimiento a su trabajo.

Ha desarrollado una gran actividad en Argentina (es académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de este país), y Chile. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su Teoría del arte.

En el terreno de las publicaciones, fue director de la revista Creación (1990-1995), perteneció al Consejo de Redacción de Revista de Occidente (1998-2001), y participó en el Comité Científico de la Revista de Museología (1996-2001). Es miembro asesor actualmente de art.es international contemporary art, Studi di estetica, Aisthesis - Rivista di Estetica Online, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Mozart - pensiero forme esperienze del contemporáneo, arshake - reinventing technology.[3]

Desde octubre de 2010, mantiene el blog CUERPO Y TIEMPO. Filosofía, escritura, artes, mundo:

Muy reciente, de 2013, es su exposición "El surrealismo y el sueño", que organizó para el Museo Thyssen, en Madrid. En relación con ello está el libro La imagen surrealista, de ese mismo año, que reúne cuatro intervenciones críticas sobre diversos aspectos del surrealismo. Como idea central, se plantea que el surrealismo no es solo un «movimiento» poético-artístico, sino una actitud vital; actitud que persigue el enriquecimiento general de la existencia humana. En tal enriquecimiento destaca el papel asignado a la imagen, que se concibe como plasmación de un eros transformador de la realidad.[4]

Su último libro es Crítica en acto, una recopilación de textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos, aparecido en 2014.

Libros[editar]

  • El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo, Barcelona, Anagrama, 1982; reed. en Galaxia Gutenberg, 2007. Trad. italiana: L'angelo caduto, Milán, Hestia, 1999.
  • La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse, Madrid, Tecnos, 1983.
  • Filosofía y emancipación, Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
  • Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética, Madrid, Tecnos, 1986; reed. 1998.
  • La vida como azar. Complejidad de lo moderno, Madrid, Mondadori, 1989; reed. Destino, 1994. Tr. al portugués: A vida como acaso, Lisboa, Passagens, 1997.
  • Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis, Destino, Barcelona, 1993.
  • Memoria, Tecnos, Madrid, 1996.
  • "Las raíces del arte: El arte etnológico", en: Historia del Arte. 1: El mundo antiguo, Madrid, Alianza 1996, pp. 41-83.
  • Teoría del arte, Madrid, Tecnos-Alianza, 2002. Trad. italiana: Teoria dell'arte, Palermo, Aesthetica, 2007.
  • Director de los Escritos de Marcel Duchamp, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2012).
  • La imagen surrealista, Madrid, Trotta, 2013.
  • Crítica en acto. Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014.

Ha editado además libros colectivos: La modernidad como estética (Madrid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, 1993); El nuevo espectador (Madrid, Fundación Argentaria-Visor, 1998); Horizontes del arte latinoamericano (Madrid, Tecnos, Madrid, 1999), con Fernando Castro; Ver las palabras, leer las formas (Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2000); El arte en una época de transición (Diputación de Huesca, 2002) y Una teoría del arte desde América Latina (MEIAC-Turner, 2011).

Balance[editar]

"Fui desde muy pronto al cine, mi padre trabajaba por las noches y mi madre comenzó a llevarme desde los tres años", decía en enero de 2014. "Fue una experiencia muy determinante en tanto que ver, sentir y tener experiencias era algo inmediatamente visual, que se veía en la pantalla". Siguió avanzando en este planteamiento, pues fue crucial para él conocer la obra de Walter Benjamin, "que da mucha importancia a esta cuestión y es el que formula el objetivo de plasmar un pensamiento en imágenes. ¿Qué quiere decir esto? Se refiere a la búsqueda de irradiación de un pensamiento teórico, de la filosofía".[5]

Añade: "empecé a interesarme por el surrealismo en mis años de estudiante, cuando estudiaba filosofía; comencé a leer a André Breton, a conocer a Max Ernst y a partir de ahí encontré muchas cosas muy importantes. Nunca me gustaron del surrealismo las pretensiones jerárquicas y los planteamientos de exclusión". "El surrealismo no es sin más un movimiento artístico, es una propuesta de transformación de la sensibilidad y yo creo que ahí está el motivo central de su actualidad, impregnó la sensibilidad contemporánea de un modo extraordinario".[6]

Pretende actualmente desarrollar una teoría "crítica de nuestra civilización" como "crítica de la imagen", distinguiendo por supuesto, de un modo fundamental, la imagen artística de la imagen mediática.[6]

Notas[editar]

  1. a b Boletín Oficial del Estado: Nombramiento como Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales
  2. EL CUERPO
  3. [1]
  4. Información en La imagen surrealista, Trotta, 2013.
  5. Entrev. con A. Romero culturamas
  6. a b Id., culturamas

Enlaces externos[editar]