José Ignacio Olave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Ignacio Olave
Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1920
Paicol, Huila, Colombia
Fallecimiento 20 de octubre de 2014 (93 años)
Pitalito, Huila, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Hijos Emiro Olave, Antonio Olave, Hugo Alberto Olave, Cecilia Olave, José Olave, Miller Olave, Doris Olave, Héctor Olave, Vicente Olave, Lola Olave
Información profesional
Ocupación Profesor, compositor, intérprete y director.
Años activo 2003-2014
Género Música colombiana tradicional
Instrumento Violín

José Ignacio Olave (Paicol, Huila, 19 de noviembre de 1920-Pitalito, Huila, 20 de octubre de 2014) fue un profesor, compositor, director e intérprete colombiano.

Reseña biográfica[editar]

Nació en el municipio de Paicol, el 19 de noviembre de 1920.[1]​ En el año 1933 ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá, en donde permaneció hasta 1940.[2]

Su obra incluye composiciones que conforman su legado, con géneros como pasillos, bambucos, danzas, torbellinos, guabinas, joropos, sanjuaneros, valses, paseos, porros, marchas y boleros.[2]​ Las primeras obras que compuso fueron “Caminando por el Huila” y “Mi paisanita” en el año 1943. Posteriormente, incluyó en su repertorio composiciones como “Campesinita” (Bambuco), “Tengo una morena” (Bolero), “Mi esperanza” (Pasillo), “Muchachita” (Guabina), “Anhelos Italianos” (paseo), “Mi niña” (Vals) y en formato sinfónico como: “Hacía el calvario”, “Perdónanos señor”, “Rayos del sol” entre otras.

Hacia el año 1945 hace su primera presentación en el Teatro Colón de Bogotá. Después de haber actuado en Bogotá, en donde tocó, al lado del folclorista Emilio Murillo-para diversas personalidades de la vida nacional como Alfonso López, Laureano Gómez, Darío Echandía, Jorge Eliécer Gaitán, entre otros, regresó al Huila y dio a conocer sus composiciones, todas inspiradas en temas autóctonos del Huila.[1]

Dirigió orquestas y bandas como: “Ritmos del sur” durante cuatro años, Banda “Santa Cecilia de Agrado” durante dos años y la más relevante en su carrera, la agrupación folclórica “Alma Huilense” que reúne coros, bailarines y cuerdas.[2]​ Fundada en 1952, conformada por 35 artistas, conocida porque constituye un verdadero espectáculo considerado por los críticos como digno de ver y admirar. Con esta agrupación logró grabar 42 LP, entre estos los titulados “Alma huilense” y “Canta Colombia”, entre 1975 y 1990.

Los integrantes del “Alma del Huila” fueron: José Ignacio Olave (director, violinista y bandolista), Héctor Garzón (flauta), Jorge Durán Pinilla y Marcus Torres (mandolina-laboyana), Hugo Alberto Olave y José Ignacio Trujillo (bandolas) Pedro Durán Pinilla, Marco F. Torres, Rubén Becerra, José Aniceto Lemos y Mariela de Castillo (guitarra).

Aparte de director y compositor, fue profesor de música en el INEM de Neiva con el objetivo de formar artistas defensores de la música autóctona al servicio de la cultura nacional.

Tuvo mención de Honor de Ibagué, Caquetá, Barranquilla, Costa Rica y San Andrés Islas.

Falleció el 20 de octubre de 2014 en Pitalito después de 16 días de hospitalización por múltiples afecciones renales.[1]

Obra[editar]

Las obras listadas a continuación forman parte del LP Alma Huilense. Canta a Colombia Vol. 3, grabado en Huila, Colombia. Se encuentra en la Biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogotá.

Obra Género Intérpretes Ciudad
El chiqui Pasillo Paicol - Huila
El subersivo Bambuco Pedro Durán, Alfonso Durán. Paicol - Huila
Para morena Merengue Nohora Caicedo, Carlos Gonzáles Mina, Jorge Durán P. Paicol - Huila
Inspiración Huilense Pasillo Paicol - Huila
La reina de la alegría Pasodoble Alma Huilense Paicol - Huila
Majito Paseo Carlos González Mina, Nohora Caicedo, Arismendi Jiménez. Paicol - Huila
Se va la consentida Pasillo Carlos González Mina, José Ignacio Olave. Paicol - Huila
Amor del vaquero Bambuco Alma Huilense. Paicol - Huila
Quiero hablarte Bolero Nohora Caicedo, Carlos Gonzáles Mina, Hugo A. Olave. Paicol - Huila
El cacique Merengue Carlos G. Mina, Arismendi Jiménez. Paicol - Huila
Estrella de mis noches Bolero Yaneth Carballo, Hugo A. Olave, Carlos González Mina. Paicol - Huila
Río ingrato Danza Alma Huilense, Jorge Durán P. Paicol - Huila

Referencias[editar]

  1. a b c «Homenaje al maestro José Ignacio Olave». Diario del Huila. 21 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2018. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  2. a b c «El maestro Olave». La Nación. Huila. 24 de octubre de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Pinilla Aguilar, José I. (2005). Cultores de la Música Colombiana. Biblioteca Luis Ángel Arango: Nueva editorial. 
  • Olave, José Ignacio. Alma Huilense vol. 3. Paicol, Huila. 

Enlaces externos[editar]