José Heráclito Merino Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Heraclito Merino
Información personal
Nombre de nacimiento José Heráclito Merino Ávila Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1859
Cauquenes, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 3 de junio de 1904 (45 años)
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Fidel Merino Pinochet
Genoveva de Ávila Madariaga
Educación
Educado en Pontificio Colegio Pío Latino Americano
Información profesional
Ocupación Arquitecto y Presbítero

José Heráclito Merino Ávila (Cauquenes, Maule, 1859-Santiago, 3 de junio de 1904)[1]​ fue un arquitecto y sacerdote chileno.

Vida[editar]

José Heráclito era el sexto hijo de nueveo qe tuvieron sus padres Fidel Merino Pinochet, importante hacendado cauquenino y de Genoveva de Ávila Madariaga.[1]​ La casa donde nació el presbítero Merino se encuentra en perfecto estado de conservación y corresponde al fundo Santa Rosa de Pilén, que permanece en manos de sus sobrinos nietos Merino.

Fue el primer seminarista chileno que estudió en Roma y en el Colegio Pío Latinoamericano,[2]​ creado por S.S. Pío Nono. Siendo un gran degustador de dulces, solía pedir otro postre al terminar de almorzar y desde entonces existe en el seminario mencionado la tradición de dar dos postres a los seminaristas provenientes de Chile.

A su regreso a Chile estuvo en la parroquia de Cauquenes durante un par de años y luego en Concepción.

Como Arquitecto, el 1 de enero de 1885 bendijó la primera piedra y concluiría su edificación 11 años después. la Iglesia más imponente de la ciudad de Linares, ubicada en la comuna de Yerbas Buenas a 12 km de Linares. La iglesia Santa Cruz de Yerbas Buenas. Construida en estilo gótico, sus dos torres medían 40 metros de alto, por 47 metros de largo y 24 de ancho. El cura Merino, fue conocido y recordado como "el curita de nosotros" por los vecinos de Yerbas Buenas ya que su labor social, educativa y misionera de más de veinte años, dejó imperecederos recuerdos y enseñanzas en esa tradicional comuna chilena.[2]

Por más de veinte años fue cura párroco de la ciudad de Yerbas Buenas, hasta poco antes de su muerte en 1904.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «HeráclitoMerino Avila». www.familysearch.org. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  2. a b c «Iglesia Santa Cruz- Yerbas Buenas- Linares Pueblo Histórico». linaresenlinea.cl. Consultado el 15 de diciembre de 2023.