José Guadalupe González Estrada
| José Guadalupe González Estrada | ||
|---|---|---|
|
| ||
|
| ||
| Gobernador de Zacatecas | ||
| 27 de mayo de 1911-22 de octubre de 1912 | ||
| Predecesor | Francisco de Paula Zárate | |
| Sucesor | Rafael Ceniceros y Villarreal | |
|
| ||
| Información personal | ||
| Nacimiento |
12 de diciembre de 1862 Atecajete, Moyahua, Zacatecas, México | |
| Fallecimiento |
29 de noviembre de 1912 Ciudad de México | |
José Guadalupe González Estrada (Atecajete, Moyahua, Zacatecas, México 12 de diciembre de 1862 – Ciudad de México, 29 de noviembre de 1912) fue un abogado y político mexicano, gobernador interino y luego electo del estado de Zacatecas durante los primeros años de la Revolución mexicana.
Biografía
[editar]Nació en Atecajete, Moyahua, Zacatecas, el 12 de diciembre de 1862; hijo de Tranquilino González (agricultor) y Felipa Estrada. Estudió derecho en Guadalajara en la Facultad de Jurisprudencia de Jalisco, donde aprobó por unanimidad los exámenes teóricos y prácticos. El 24 de enero de 1887 recibió su título de abogado expedido por el gobernador Francisco Tolentino.

Se casó en 1888 en Guadalajara, con Delfina Newton Zea, profesora de primeras letras, con quien tuvo una hija y dos hijos.
Movimiento antirreeleccionista
[editar]En los últimos meses de 1909, el Lic. José Guadalupe González Estrada encabezó en Juchipila el movimiento antirreeleccionista, secundado por el doctor Narciso González, los hermanos Roque y Enrique Estrada, Crispín Robles Villegas y otros vecinos destacados, para la formación de un club que llegaría a ser uno de los más influyentes del estado de Zacatecas.[1]
En las elecciones de finales de junio de 1910 fue postulado como candidato a diputado federal por el distrito electoral de Juchipila. Fue el único candidato antirreeleccionista de toda la república que resultó triunfador en las elecciones de ese año;[2] pero su elección fue anulada por el régimen porfirista, su credencial fue rechazada en la Cámara de Diputados. Su curul fue asignada al Licenciado Juan Orci (quien ni siquiera había sido candiato) en premio por las acusaciones que lanzó contra Francisco I. Madero que llevaron al encarcelamiento de este último en Monterrey.[3]
Mantuvo vínculos con Francisco I. Madero, quien lo nombró jefe del movimiento opositor en Zacatecas.[4]
Revolución Maderista
[editar]Participó en la organización del levantamiento armado de noviembre de 1910. En ese mismo mes, en Juchipila y Moyahua fueron detenidos los primeros maderistas zacatecanos: "El licenciado Juan Medina, juez de distrito del Estado, se trasladó a Juchipila para integrar el proceso; de entre los 30 sospechosos, vejados y golpeados, fueron declarados culpables y detenidos el licenciado José Guadalupe González, Francisco Sandoval, el doctor José Macías Rubalcaba, Crispín Robles Villegas y trece seguidores más. Todos los detenidos fueron trasladados a la penitenciaría de Santo Domingo en Zacatecas, de donde fueron nuevamente enviados a la Penitenciaría del Distrito Federal".[5]
Descubierta la conspiración, se refugió en Guadalajara y posteriormente se trasladó a Chihuahua, donde intervino en varias batallas.

Tras el triunfo maderista, fue designado en mayo de 1911 comandante de Ciudad Juárez.[4]
Gobernador interino de Zacatecas
[editar]Fue nombrado gobernador interino de Zacatecas, en cumplimiento de los Tratados de Ciudad Juárez de mayo de 1911.[4][6]
Tomó posesión como gobernador interino el 27 de mayo de 1911 e hizo el siguiente:
MANIFIESTO AL PUEBLO ZACATECANOCONCIUDADANOS:
Ha triunfado la Revolución y con ella los grandes principios de Libertad que su programa político entraña. Todos aquellos que abandonando hogar y reposo se unieron en un común ideal y formaron el núcleo vigoroso y fuerte que derrumbó el podrido régimen del General Diaz, Vuelven ahora a sus hogares y vuelven llena el alma de la grande aspiración de realizar en la paz, lo que supieron proclamar en el campo de la Revolución.
Yo como todos ellos me siento fuerte y animoso para cumplir sin vacilaciones y con la plena conciencia de un alto deber, todas las promesas de libertad que fueron lema y guía de nuestra gran lucha libertaria.
Vengan a mi todos aquellos de ánimo fuerte y de conciencia pura, todos aquellos que sientan vibrar dentro de sí la noble fibra del verdadero patriotismo y realicemos la grande obra de regeneración en este girón querido de la patria.
Tengo conciencia plena de que el abnegado y valiente pueblo de Zacatecas sabrá demostrar que ha comprendido los ideales de Democracia, por los que derramó su noble sangre y en el futuro ayudará con su levantada actitud política a la misión que el nuevo Gobierno se propone a realizar haciendo efectiva su insignia de lucha: GOBIERNO DEL PUEBLO POR EL PUEBLO.
Zacatecanos: Sed fuertes en la paz como supisteis serlo en la guerra. El mundo contempla admirado vuestra lucha por la Libertad y necesario es, que vea también que sois aún más grandes en la forma como realizáis la verdadera Democracia.
Zacatecas mayo 29 de 1911. Lic Guadalupe González Gobernador Interino del Estado de Zacatecas.[7]
Durante su gestión como gobernador, José Guadalupe González Estrada convocó a reuniones con distintos actores sociales, entre ellos miembros del Partido Católico de Zacatecas. En una de ellas, celebrada en julio de 1911, expuso la difícil situación económica del estado, que atribuía a la falta de vías de comunicación y al estancamiento del comercio interior. Propuso incentivar la inversión local en ferrocarriles, desarrollar la agricultura y establecer una Escuela de Agricultura. En el encuentro se formaron comisiones ciudadanas para analizar los problemas y presentar propuestas, lo que la prensa de la época interpretó como un signo del nuevo clima democrático del maderismo en contraste con el Porfiriato: «…se acabaron aquellos tiempos en que el ejecutivo hacía y deshacía a su antojo, la opinión pública es ahora la que gobierna».[8]
El poeta zacatecano Ramón López Velarde destacó su labor de gobierno en un artículo publicado en el diario *La Nación* el 3 de junio de 1912:
Después de la revolución, Zacatecas ha sido gobernada por la sensatez y la honorabilidad del señor licenciado José Guadalupe González, uno de los pocos individuos de quien no nos hemos decepcionado los que fuimos antirreeleccionistas de buena fe... El señor Madero debe de agradecer al licenciado González lo siguiente: no haber permitido en Zacatecas el establecimiento de esa singular agrupación que se llama Porra, y que ha acabado o está a punto de acabar la popularidad del Ejecutivo Federal.[9]
Fungió como gobernador interino, siempre que su salud lo permitió, desde el triunfo de la revolución hasta el proceso electoral de 1912, con varias licencias otorgadas por el congreso local.[10]
Elección como gobernador de Zacatecas
[editar]José Guadalupe González, fue el candidato del Club Luis Moya, del Partido Católico Nacional y del Partido Liberal Independiente, para la gubernatura de Zacatecas en las elecciones de julio de 1912.[10]
Resultó electo para el periodo 1912-1916 con 16,149 votos de 21,666 sufragios emitidos para gobernador, (el 75% del total).[11]Tomó posesión del cargo el 15 de septiembre de 1912.[12]
Enfermedad y fallecimiento
[editar]Cinco semanas después de asumir el cargo, enfermó gravemente del hígado y solicitó licencia el 22 de octubre de 1912. Viajó a la Ciudad de México acompañado de su familia y del médico Manuel F. Ocampo, director del Hospital de San Juan de Dios. Fue atendido en el Sanatorio Urrutia y falleció el 29 de noviembre de 1912 a las 6:15 am.[4]

El Congreso del Estado decretó tres días de duelo público. González Estrada fue sepultado en el Panteón Francés de la Piedad de la Ciudad de México; al cortejo fúnebre asistieron su esposa, sus hijos, el presidente de la República y varios miembros del gabinete federal.[4]
Legado
[editar]Una escuela de educación media superior, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) núm. 166, "Lic. J. Guadalupe González Estrada", ubicada en Moyahua, Zacatecas, fundado en 1982, lleva el nombre en su honor.[13][14] [15]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Sandoval Godoy, Luis (1985). «La revolución de Madero». Un rincón de la Suave Patria. El Teul Zacatecas, sucesos que dejaron huella (Zacatecas, México: Talleres de Impre-Jal): 323. «Citado en: Óscar Cuevas Murillo, Las etapas maderista y constitucionalista de la Revolución Mexicana en Zacatecas a través de las causas criminales del juzgado de distrito, en Óscar Cruz Barney y José Luis Soberanes Fernández (coords.), Historia del Derecho. X Congreso de Historia del Derecho Mexicano, t. III, Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), México, 2016, disponible en archivos.juridicas.unam.mx.»
- ↑ Knight, Alan (1986). The Mexican Revolution 1. Lincoln: University of Nebraska Press. p. 402. «Véase también: Correa (1991), prólogo de Jean Meyer, p. 14. Citado en: Kuntz Ficker, Sandra y Jáuregui, Luis (coords.) (2021). Glosa histórica de Zacatecas. Tomo IV: Triunfo republicano, dictadura, guerra civil y nuevas instituciones, 1867–1940. Sección: Los años revolucionarios: La primera revolución. El régimen maderista en Zacatecas. Las elecciones de 1912. Disponible en: glosa-historica.culturazac.gob.mx».
- ↑ Ramos Dávila, Roberto (1980). Personajes y sucesos históricos de Zacatecas. El Coronel José Luis Moya Regis: Un romántico de la Revolución. Zacatecas: s.p.i. p. 14. «Citado en: Kuntz Ficker, Sandra y Jáuregui, Luis (coords.) (2021). Glosa histórica de Zacatecas. Tomo IV: Triunfo republicano, dictadura, guerra civil y nuevas instituciones, 1867–1940. Sección: El porfiriato: El declive. Apartado: Rumbo a la Revolución: la oposición al régimen. Disponible en: glosa-historica.culturazac.gob.mx».
- ↑ a b c d e Flores Zavala, Marco Antonio (4 de diciembre de 2012). «Fallece el señor gobernador». Periódico Imagen Zacatecas, Sección Cultura, página 9. Consultado el 25 de septiembre de 2025.
- ↑ Candelas Villalba, Sergio (1989). La Batalla de Zacatecas. Gobierno del Estado de Zacatecas. p. 39. «Citado en: Cuevas Murillo, Óscar (2016). Las etapas maderista y constitucionalista de la Revolución mexicana en Zacatecas a través de las causas criminales del juzgado de distrito. En Cruz Barney, Óscar; Soberanes Fernández, José Luis (coords.). Historia del derecho. X Congreso de Historia del Derecho Mexicano, tomo III. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. ISBN 978-607-02-7942-3. Disponible en: archivos.juridicas.unam.mx.»
- ↑ Flores Olague, Jesús; Vega, Mercedes de; Kuntz Ficker, Sandra; Alizal, Laura del (1986). Breve historia de Zacatecas. El Colegio de México; Fideicomiso Historia de las Américas; Fondo de Cultura Económica. p. 159. ISBN 9681646703. Consultado el 28 de septiembre de 2025.
- ↑ Periódico Oficial del Estado de Zacatecas XLVI (43). Hemeroteca Nacional Digital de México. 31 de mayo de 1911. pp. 681-682. Consultado el 17 de septiembre de 2025.
- ↑ «Importante reunión». El Demócrata (Zacatecas) (7): 2. 22 de julio de 1911. «Consultado en los Fondos documentales de la Hemeroteca del Estado de Zacatecas, Biblioteca Mauricio Magdaleno (BMM, HEZ, caja 19, carpeta 6). Citado en: Zamorano Cruz, Marco Antonio (2016). Génesis, auge y declive del Partido Católico en Zacatecas, 1891–1914. Tesis de Maestría en Historia, págs. 89–90. Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas". Disponible en: ricaxcan.uaz.edu.mx».
- ↑ López Velarde, Ramón (3 de junio de 1912). «Por Zacatecas». La Nación.
- ↑ a b «El Patriota». El Patriota (Zacatecas). 8 de septiembre de 1912. «Citado en: Kuntz Ficker, Sandra y Jáuregui, Luis (coords.) (2021). Glosa histórica de Zacatecas. Tomo IV: Triunfo republicano, dictadura, guerra civil y nuevas instituciones, 1867–1940. Sección: La revolución en Zacatecas y los acontecimientos políticos posteriores, 1910–1940. Apartado: Las elecciones de 1912. Disponible en: glosa-historica.culturazac.gob.mx».
- ↑ «Documentos legislativos de la XXIII Legislatura». Biblioteca del Congreso del Estado de Zacatecas (Zacatecas, Zacatecas). agosto de 1912. «Caja 293. Citado en: Kuntz Ficker, Sandra y Jáuregui, Luis (coords.) (2021). Glosa histórica de Zacatecas. Tomo IV: Triunfo republicano, dictadura, guerra civil y nuevas instituciones, 1867–1940. Sección: Los años revolucionarios: La primera revolución. El régimen maderista en Zacatecas. Las elecciones de 1912. Disponible en: glosa-historica.culturazac.gob.mx».
- ↑ Periódico Oficial del Estado de Zacatecas XLIX (23). Hemeroteca Nacional Digital de México. 18 de septiembre de 1912. p. 363. Consultado el 17 de septiembre de 2025.
- ↑ Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas. «CBTA 166 “Lic. J. Guadalupe González Estrada” - Noticias UPSZ». Noticias UPSZ. Consultado el 5 de octubre de 2025.
- ↑ Congreso del Estado de Zacatecas (4 de abril de 2019). «Decreto N° 135: Se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac., a desincorporar y enajenar un bien inmueble en calidad de donación a favor del Gobierno Federal para los fines de la institución denominada CBTA 166». Consultado el 5 de octubre de 2025.
- ↑ CBTA 166, Moyahua de Estrada, Zacatecas. «Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 166». Consultado el 5 de octubre de 2025.