José García Santesmases

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José García Santesmases
Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de octubre de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, informático teórico, profesor universitario y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

José García Santesmases (Barcelona, Cataluña, 2 de mayo de 1907Madrid, 24 de octubre de 1989) fue un físico y pionero de la informática en España, constructor de la primera computadora analógica y primer microprocesador de fabricación española.

Biografía[editar]

José García Santesmases nació el 2 de mayo de 1907 en la ciudad de Barcelona.[1]​ En 1930 obtiene en París el título de ingeniero por la École supérieure d'électricité. Continúa su formación y en 1935 consigue el Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona, licenciándose como físico. Se doctora en la Universidad de Madrid en 1943 y posteriormente se traslada a la Universidad de Granada, en donde impartirá docencia durante dos años, tras los cuales vuelve como profesor a Madrid. En 1949 colabora en el Cavendish Laboratory de Cambridge y, seguidamente, durante algo más de un año en el Computation Laboratory de la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Howard H. Aiken.[2]​ Santesmases ocupará la cátedra de Física Industrial en la Universidad de Madrid hasta su jubilación en 1977. El 24 de octubre de 1989 muere en esta ciudad, donde desarrolló la mayor parte de su carrera científica.[1]​Una calle de la Ciudad Universitaria de Madrid recibe su nombre, al igual que el Museo de Informática García Santesmases (MIGS), sito en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. La colección bibliográfica reunida por este investigador está integrada en la Biblioteca de dicho centro.

Su legado[editar]

Si por algo es conocido José García Santesmases, es por ser uno de los pioneros de la informática en España. Su legado se compone de varias contribuciones a la ciencia española:

  • En 1852, crea el Instituto de Electricidad y Automática del CSIC.
  • En 1954, finaliza su trabajo y diseño de un computador analógico presentado en Bruselas, en el Congreso Internacional del Cálculo Analógico.
  • En 1956, desarrolla una unidad aritmética de un computador digital que permitía sumar dos números de 8 cifras en un tiempo inferior a un milisegundo.
  • En 1958, lleva a cabo un Congreso Internacional de Automática
  • En 1967, crea la Asociación Española de Informática y Automática
  • José García Santesmases fue promotor de las Escuelas de Verano de Informática[3]

La Calculadora Electrónica Analógica[editar]

El punto culminante de su carrera lo constituye la construcción, entre 1953 y 1954 de la primera calculadora electrónica analógica desarrollada en España, que fue presentada en el I Congreso de Cálculo Analógico de Bruselas. La máquina fue creada en los laboratorios del Instituto de Electricidad de la Universidad Central con un equipo formado por José González Ibeas, Antón Civit Breu, Gregorio Fernández Fernández y Julio Sant Magallanes.[4]

Títulares periodísticos[editar]

A continuación se muestras títulares que presentaban las noticias del primer ordenador:

  • "En España se fabrican robots calculadores"
  • "La máquina no arroya al hombre, lo dignifica"
  • "El primero en Europa" (no es tan seguro en Europa, ejemplo de ello serían las maquinas Colossus)
  • "una mentalidad infantil"

Esos y más recortes de periódicos se pueden ver en el Museo de Informática García Santesmases.

Curiosidades[editar]

  • El profesor José garcía Santes dividió el proyecto en pequeños proyectos. Cada pequeño proyecto por separado fue presentado para conseguir la financiación. De tal forma que posteriormente juntaria todos esos pequeños proyectos construyendo el primer ordenador analógico.
  • Este primer ordenador analógico fabricado en España tardaba 22 horas en calentarse para poder empezar a trabajar. Una vez encendido tenía 1 hora hasta que se calentaba del todo y dejaba de poderse utilizar. Es lo que se conoce como Efecto Joule.
  • El primer ordenador analógico fue construido por el profesor con ayuda de sus alumnos.
  • En el proyecto había mujeres, concretamente dos. Esto significa que no fue uuna participación exclusiva de hombres.
  • Para poder enseñar a hacer uso de este ordenador, se hicieron cursos desde el 1962 al 1966. El director del curso era Santesmases. Dicho programa del curso es el cual en el que se basa el acual programa de estudios de Ingeniería Informática de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Antes de informática se conocia el termino como automática.

Módulo de memoria del primer ordenador digital[editar]

Fue fabricado en España en 1973 . Aun así seguía sin haber teclado. Fue construido una vez se tuvieron semiconductores. El profesor planteó el proyecto a sus alumnos. El objetivo era traer la revolución a España.

Obras[editar]

  • Contribución al estudio de la ferro-resonancia y de la autoinducción (1943)
  • Lecciones de física (1952)
  • Instrumentación para el estudio del comportamiento humano (1971)
  • Obra e inventos de Torres Quevedo (1980)
  • Física general (1983)

Referencias[editar]

  1. a b «José García Santesmases, físico y catedrático». El País. 1989 (25 de octubre). 
  2. Nicolau, Edmond (1990). «Obituary Professor José García Santesmases». Kybernetes 19 (5). p. 3. 
  3. http://www.scie.es/historia-progreso-informatica-cientifica-universitaria-espana/legado-jose-garcia-santesmases-1952-a-1977/
  4. Mairena, José de (1955). «El primer cerebro electrónico hecho en Europa es español». El Español (349). 

Enlaces externos[editar]