José Gabriel López Antuñano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Gabriel López Antuñano
Prof José Gabriel López Antuñano 2018.jpg
Prof. José Gabriel López Antuñano en 2018
Información personal
Nacimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

José Gabriel López Antuñano (Madrid, 1949) es profesor de Dramaturgia y Ciencias Teatrales español, crítico de teatro y dramaturgista.

Biografía[editar]

Licenciado en la Universidad de Oviedo. Doctorado en 1989 por la Universidad de Oviedo - en Filología Española. Es Teatrólogo y ha sido profesor de Dramaturgia y Ciencias Teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, de la que fue director (2006-2013). Es director y profesor del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Miembro del Instituto de Teatro (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid, imparte clases de Escritura Dramática y Dramaturgia en el Máster del ITEM. Crítico de teatro, es miembro de la International Association of Theatre Critics (IATC), de la Asociación de directores de Escena de España (ADE) y de la Academia de Artes Escénicas de España; publica en las principales revistas especializadas de teatro, en España y en otros países europeos.[1]

Ha realizado varias adaptaciones de textos dramáticos para su puesta en escena, entre otros: Enrique VIII y la cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2015; La hija del aire de Calderón de la Barca, estrenada en México 2017 por la Compañía Nacional de Teatro de México; "La historia del cerco de Lisboa", a partir de la novela d eJosé Saramago, estrenada en el Festival de Almada (Portugal). Consultor de dramaturgia en Hiszpanska noc z Carmen, Zarzuela Show, espectáculo presentado en Wroclaw, Polonia, 2016 con motivo de la capitalidad europea.[2]

Crítico de Teatro: Escribe en ADE-TEATRO, Nueva Revista, Sinais de cena y Pygmalion. Miembro de la Internacional Association of Theatre Critics. Colaborador de ABC y de Artes&Letras Castilla y León, suplemento de Cultural de ABC. Forma parte de los Grupos de Investigación Artes Escénicas (ARES) de la Universidad Internacional de la Rioja, como Investigador Principal, y de Teatro de Madrid (TEAMAD), grupo formado por el principal y coordinador, SET / ITEM del Instituto del Teatro de Madrid de la Universidad Complutense, del que forman parte como grupos consorciados, Seliten@t de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ILLA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ARES. Premio Leandro Fernández Moratín a estudios teatrales (2017) por el libro "La escena del siglo XXI".

Publicaciones[editar]

  • La escena del siglo XXI, Asociación Directores de Escena, Madrid 2016.[3]
  • Versión de «La hija del aire» de Calderón de la Barca. Nueva Revista. Madrid, nº 161. Madrid, 2017.
  • Lágrimas sobre el viento, Nueva Revista. Nº 155. Madrid, 2015.[4]
  • Manual de Intervención, intertextualidad y deconstrucción, en colaboración con Margarita del Hoyo, edición Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, 2014.
  • Enrique VIII y la cisma de Inglaterra. Editorial Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música. Madrid, 2015.
  • Mario Verdaguer, un escritor proteico. Editorial Pliegos, Madrid, 1994.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]