José Gabriel Álvarez Ude

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Gabriel Álvarez Ude
Información personal
Nacimiento 18 de marzo de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de junio de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Supervisor doctoral Eduardo Torroja y Caballé Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales German Ancochea Quevedo Ver y modificar los datos en Wikidata

José Gabriel Álvarez Ude (Madrid, 18 de marzo de 187621 de junio de 1958) fue un matemático español, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Biografía[editar]

Se licenció en ciéncias físico-matemáticas en la Universidad de Madrid. En 1902 consiguió la cátedra de geometría descriptiva de la Universidad de Zaragoza y en 1916 la misma cátedra en la universidad en la que había estudiado,[1]​ sustituyendo a su maestro Eduardo Torroja y Caballé.[2]

Amplió su formación en Munich, Leipzig y París con una beca de la JAE. Permaneció en Berlín más de tres meses, dedicándose principalmente a estudiar "Correspondencias geométricas unívocas, no lineales y no unívocas". Asistió en la Universidad a las lecciones de Geometría analítica y de Teoría de líneas y superficies del profesor Johannes Knoblauch, estudiando al mismo tiempo los métodos seguidos en la enseñanza de las Matemáticas en la Universidad, Gimnasios y Realschulen. Después de una corta estancia en Leipzig, continuó los mismos estudios en Munich, asistiendo a las lecciones de geometría descriptiva y geometría proyectiva del profesor Doehlemann. Por último, se trasladó a París, donde permaneció hasta fin de noviembre, en cuya fecha terminó su pensión.[3]

Preparó unas lecciones sobre "Correspondencias geométricas", que explicó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Había traducido y anotado, en colaboración con su alumno Rey Pastor, también pensionado, la obra Vorlesungen über neure Geometrie de Moritz Pasch, que apareció en castellano prologada por el propio Pasch. Con esta y otras aportaciones Álvarez contribuyó notablemente a la introducción de las nuevas ideas en geometría descriptiva en España.

Fue actuario del Instituto Nacional de Previsión, secretario de la Asociación Actuarial Matemática de España y vocal del Consejo Superior de Estadística. También dirigió el Laboratorio Matemático, la Sección de Matemáticas en el Instituto-Escuela y la Revista Matemática Hispano-Americana. En 1923, colaboró ​​en la edición de la Enciclopedia Espasa.

En 1927, fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y tomó posesión al año siguiente el 31 de marzo de 1928, con el discurso "Seguros sociales, especialmente en lo que a la Matemática se refiere".[4]

Después de la guerra civil, fue suspendido de su cátedra el 8 de febrero de 1940 por un informe anónimo que le atribuía haber militado en partidos de izquierdas y haber sido amigo de Ángel Ossorio y Gallardo. Sin embargo, fue readmitido el 14 de mayo de 1941.[5]

Obras[editar]

  • Orden y clase de las superficies alabeadas
  • Curvatura de superficies alabeadas
  • Triángulos de reducción
  • Geometría proyectiva
  • La obra matemática de don Eduardo Torroja
  • Tratado de Geometría descriptiva

Referencias[editar]

  1. «Real orden nombrando Catedrático numerario de Geometría descriptiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, a D. José Gabriel Alvarez Ude.». Gaceta de Madrid (Madrid) (80): 663. 20 de marzo de 1916. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  2. Importante donativo de la Biblioteca de José Gabriel Álvarez Ude al web de la UCM
  3. «Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas. Memoria correspondiente a los años 1910 y 1911». 
  4. «Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Académicos - Introducción». www.rac.es. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  5. Carvajal, Luis E. Otero (2006). La destrucción de la ciencia en España: depuración universitaria en el franquismo. Editorial Complutense. ISBN 9788474918083. Consultado el 10 de junio de 2018.