José Ferrer Beltrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Ferrer Beltrán
Información personal
Nacimiento 1745 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mequinenza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de enero de 1815 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oviedo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, organista y sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Órgano Ver y modificar los datos en Wikidata

José Ferrer Beltrán (hacia 1745, Mequinenza - 16 de enero de 1815, Oviedo) fue un sacerdote, organista y compositor español.

Biografía[editar]

José Ferrer Beltrán nació en Mequinenza (Zaragoza) y se ordenó sacerdote el 5 de junio de 1767. Fue organista en diversas iglesias y catedrales, como la colegiata de Tremp, en la diócesis de Urgel, y la catedral de Lérida. De Lérida pasó a Pamplona, dónde de nuevo será el organista de la catedral, ganado el concurso el 21 de septiembre de 1777. En 1786 examinaría a los candidatos para la catedral de Calahorra. Finalmente se instaló en Oviedo (Asturias), donde pasaría 25 años como maestro de órgano de la catedral, hasta su muerte en 1815. Durante su estancia en Oviedo, trabaría amistad con Jovellanos, con el que coincidiría a menudo en sus tertulias.

Junto con Juan Páez Centella compuso Premio a la Sabiduría en honor a Jovellanos, para celebrar su nombramiento como Ministro de Gracia y Justicia. La obra fue estrenada en 13 de mayo de 1789. Ferrer compuso también música de baile, además de música para órgano. Para pianoforte o clavicémbalo realizó algunas sonatas bipartitas y monotemáticas, típicas del siglo XVIII, similares a las realizadas en la época por Scarlatti o el Padre Soler. También escribió un dúo para fortepiano y violín y variaciones para tecla, versos y pastorelas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]