José Fernando de Austria-Toscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Fernando de Austria-Toscana
Joseph Ferdinand Salvator Austria 1872 1942 photo1895.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salzburgo (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de agosto de 1942 o 26 de agosto de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cripta Imperial de Viena (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Habsburgo-Lorena Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Fernando IV de Toscana Ver y modificar los datos en Wikidata
Alicia de Borbón-Parma Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Academia Militar Teresiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Great coat of arms of the Grand Duchy of Tuscany.svg

José Fernando Salvador María Francisco Leopoldo Antonio Alberto Juan Bautista Carlos Luis Roberto María Auxiliadora de Habsburgo-Lorena (en italiano: Giuseppe Ferdinando Salvattore Maria Francesco Leopoldo Alberto Giovanni Battista Carlo Luiggi Roberto Maria Auxiliadora d'Asburgo-Lorena; en alemán Josef Ferdinand Salvator Maria Franz Leopold Anton Albert Johann Baptist Karl Ludwig Rupert Maria Auxilatrix von Habsburg-Lothringen) (Salzburgo, 24 de mayo de 1872 - Viena, 28 de febrero de 1942) fue Gran Príncipe titular de Toscana (hasta 1921) y Archiduque de Austria. Para los realistas legitimistas fue José I de Toscana.

Biografía[editar]

Hijo de Fernando IV y Alicia de Borbón-Parma, José nació en Salzburgo, donde se exilió su familia después de la anexión de Toscana en 1860. Con la muerte de su padre en 1908, José se convirtió en jefe de la casa real de Toscana (su hermano mayor, Leopoldo fue excluido de la sucesión).

El archiduque sirvió en el Ejército Imperial durante la Primera Guerra Mundial, donde comandó dos divisiones de infantería. Más tarde, con la llegada de Carlos I al trono austro-húngaro, José fue designado Inspector General de la Aviación Imperial, cargo que ocupó hasta el final de la guerra.

Con el fin de la guerra también llegó a su fin la dominación de los Habsburgo en Austria. Sin los privilegios reservados a los archiduques, reducido a un simple ciudadano, José se fue a vivir en Viena. Se casó morganáticamente el 2 de mayo de 1921 con Rosa Kaltenbrunner y renunció a sus derechos dinásticos en favor de su hermano Pedro Fernando.

Después de la muerte de su esposa en 1928, José se volvió a casar con Gertrude von Tomanek Mondsee-Beyerfels. Tuvieron dos hijos:

Durante la ocupación nazi de Austria, José fue detenido por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció durante tres meses. Las condiciones inhumanas que fue sometido durante su detención minaron su salud de forma permanente. A pesar de su liberación, el ex archiduque sufrió una intensa vigilancia de la Gestapo hasta el día de su muerte en 1942.

Bibliografía[editar]

  • Joseph Ferdinand Salvator Erzherzog von Österreich. In: Österreichisches Biographisches Lexikon 1815–1950 (ÖBL). Band 3, Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, Wien 1965, S. 135.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]