José Fernández Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Fernández Vázquez
Teniente de navío
Años de servicio Década de 1920 - 1937
Apodo Comandante Sotomayor
Lealtad Bandera de España Reino de España
Bandera de España República Española
Servicio/rama Emblem of the Spanish Navy.svg Armada Española
Red star.svg Ejército Popular de la República
Participó en Sublevación de Jaca

Nacimiento 1904
Puebla del Caramiñal, La Coruña, España Bandera de España
Fallecimiento 1986
Caracas, Venezuela Bandera de Venezuela
[editar datos en Wikidata]

José Fernando Fernández Vázquez, conocido como comandante Sotomayor, fue un militar español nacido en Pobra do Caramiñal (Galicia) en 1904 y fallecido en Caracas en 1986.

Trayectoria[editar]

Alférez de navío, fue confinado en África por su afiliación republicana en 1928, durante la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera. Implicado en la Sublevación de Jaca de 1930, dejó el Ejército y en 1933 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE). A comienzos de la Guerra Civil española fue ascendido a teniente de navío, destinado en Villagarcía de Arosa con la misión de defender la Ría de Arosa. No obstante, con el triunfo de las fuerzas franquistas en Galicia se tiene que refugiar en la Sierra de Barbanza, permaneciendo allí con un grupo de hombres armados hasta agosto de 1937, cuando huye a Portugal, donde colaboró en el hundimiento de un buque de la Kriegsmarine cargado con armas para el bando franquista antes de pasar de nuevo a la zona republicana.

Campo de concentración y exilio[editar]

Participó en la resistencia francesa contra los nazis y estuvo preso en el campo de concentración de Auschwitz. En protesta por el abandono de la resistencia armada abandonó el PCE en 1948. Exiliado en Venezuela, fue uno de los fundadores del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) y tomó parte activa en el secuestro del barco Santa María, propiedad del Estado portugués, en un suceso conocido como "Operación Dulcinea". Pasó unos años en Cuba como profesor de universidad y fue miembro de la secretaría permanente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad.

Véase también[editar]