José Estenssoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Estenssoro

YPF.svg
Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales
1990-3 de mayo de 1995
Predecesor Octavio Frigerio
Sucesor Roberto Monti

Información personal
Nombre completo José Alberto Estenssoro Ackerman
Apodo Pepe
Nacimiento 8 de enero de 1934
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Fallecimiento 3 de mayo de 1995 (61 años)
Bandera de Ecuador Volcán Sincholagua, Ecuador
Causa de la muerte accidente aéreo
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Alberto Estenssoro Alborta
Hortensia Ackerman Sáenz
Cónyuge Nancy Lavadenz
Hijos dos varones y tres mujeres (incluyendo María Eugenia Estenssoro)
Familiares Víctor Paz Estenssoro (tío)
Educación
Educación ingeniero industrial
Educado en Instituto Politécnico Rensselaer
Información profesional
Ocupación empresario y ejecutivo

José Alberto Pepe Estenssoro (La Paz, Bolivia, 8 de enero de 1934 - Volcán Sincholagua, Ecuador, 3 de mayo de 1995) fue un ingeniero industrial, empresario y ejecutivo boliviano naturalizado argentino, presidente de la compañía petrolífera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales y gestor de su privatización, la mayor llevada a cabo hasta el momento sobre una empresa de su tipo en América Latina.

Formado en Estados Unidos, durante su gestión YPF dejó de ser una empresa subsidiada por el Estado para convertirse en la décimo-tercera mayor petrolera del mundo gracias a un modelo de gestión considerado «ejemplar» por los analistas de su época.[1]

Biografía[editar]

Nació en La Paz el 8 de enero de 1934 en el seno de una familia terrateniente de origen vasco asentada en Bolivia desde tiempos de la colonia.[2]​ Sus padres fueron Alberto Estenssoro, primo de Víctor Paz Estenssoro, presidente de Bolivia en tres oportunidades, y Hortensia Ackerman.[3]​ Cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos, en el Instituto Politécnico Rensselaer, de donde egresó como ingeniero industrial.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Sims, Calvin (5 de mayo de 1995). «Jose Estenssoro, 61, Who Led Oil Privatization in Argentina». The New York Times. Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  2. Holtey, Joseph (La Paz, 1973). Víctor Paz Estenssoro habla de su vida con el historiador Joseph Holtey. pp. 1, 2, 3, 4. Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  3. Campero Paz, Javier (2015). «Genealogía e historia de la familia Estenssoro en Bolivia». Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia: 82,83,84. Consultado el 11 de agosto de 2018.