José Estévez Goldar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Estévez Goldar
Jose Estevez Goldar.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
General Lavalle, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de diciembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Josefina Ferre Gallino
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata

José Estévez Goldar (General Lavalle, 1879Buenos Aires, 1942) fue un arquitecto e Ingeniero de nacionalidad Argentina

Biografía[editar]

Nació en General Lavalle, Provincia de Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1879, hijo de Modesto Estévez y Dolores Goldar; su familia estaba compuesta por 11 hermanos que se destacaron en diversas disciplinas liberales. Estudió en el prestigioso Colegio San José (Buenos Aires).

Recibido de Bachiller, inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires).

Obtuvo el título de Arquitecto en 1901 y el de Ingeniero en 1902. Su mentor fue el arquitecto noruego Alejandro Christophersen.

Ingresó en las oficinas técnicas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeñó varias funciones, hasta lograr el nombramiento como Director de Obras Públicas, cargo que ejerció hasta el día de su muerte.

Por la responsabilidad de las funciones que le cupieron, integró numerosas comisiones en carácter de representante municipal. Entre ellas, la Comisión Pro-Aeropuerto de Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), conjuntamente con el contraalmirante Marcos Zar, el brigadier Zuloaga y el ingeniero Ernesto Baldassari; la Comisión del Traslado del Zoológico; la Comisión Urbanización de la Boca; y otras muy complejas, como las del Bañado de Flores.

Fue socio fundador del Club Ciudad de Buenos Aires, y electo su primer presidente,

Intervino en numerosas obras de arquitectura para la ciudad, como el Hospital Fernández, Hospital Argerich, Santojanni y la Maternidad Mouras.

Bajo responsabilidad, se ejecutaron las obras de la Avenida Costanera Rafael Obligado (Costanera Norte), se terminó la Costanera Sur, el Obelisco de Buenos Aires También procedió a la apertura de la Avenida 9 de Julio, la Avenida Coronel Roca y se ejecutaron los ensanches de la Avenida Corrientes, Avenida Santa Fe, y la Avenida Belgrano (Buenos Aires), entre otras. Se realizaron también las obras de la Línea C (Subte de Buenos Aires) entre las estaciones Retiro - Constitución y la Estación Federico Lacroze.

A Estévez la muerte lo sorprendió el 17 de diciembre de 1942, trabajando en el proyecto de urbanización del Bañado de Flores.

Estuvo vinculado a las obras urbanas más importantes de Buenos Aires del siglo XX.

Galería de fotos[editar]