José Eduardo Velásquez Tarazona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Eduardo Velásquez Tarazona

BishopCoA PioM.svg
Obispo de Huaraz
Desde el 23 de abril de 2004
Predecesor Ivo Baldi Gaburri

Otros títulos Administrador Apostólico de Huacho
Obispo Coadjutor de Tacna y Moquegua
Obispo Titular de Obba
Obispo Auxiliar de Huaraz
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1 de julio de 1973
por Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio
Ordenación episcopal 14 de mayo de 1994
por José Ramón Gurruchaga Ezama
(Co-consagrantes: Dante Frasnelli Tarter y Sebastián Ramis Torrens)
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1947 (74 años)
Bandera de Perú Caraz, Huaylas, Perú
Profesión Sacerdote católico, científico social, profesor y filósofo
Alma máter Seminario de San Jerónimo
Universidad Católica de Santa María
Escuela de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

José Eduardo Velásquez Tarazona (n. Caraz, Huaylas, Perú, 2 de septiembre de 1947) es un obispo católico, científico social, profesor y filósofo peruano.

Primeros años[editar]

Nacido en la ciudad de Caraz de la provincia de Huaylas, el día 2 de septiembre de 1947. Como estudiante estuvo en el Seminario de San Jerónimo en Arequipa, también asistió a la Universidad Católica de Santa María y a la Escuela Normal Superior de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Durante estos años además de terminar sus estudios eclesiásticos, logró recibir el título de Profesor de Filosofía y Ciencias sociales.

Ya el 1 de julio de 1973 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Huaraz, por el entonces obispo "monseñor" Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio.

Una vez ordenado, ha ejercido su ministerio pastoral como Pastor en la Parroquia del Distrito de Chiquián y en Carhuaz, ha sido Rector del Seminario Mayor de Huaraz y Pro-Vicario General diocesano.

Carrera episcopal[editar]

El 15 de marzo de 1994 fue nombrado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II como Obispo auxiliar de Huaraz y Obispo titular de la antigua Sede de Obba.

Recibió la consagración episcopal el 14 de mayo del mismo año, a manos del entonces Obispo de Huaraz "monseñor" José Ramón Gurruchaga Ezama actuando como consagrante principal y como co-consagrantes tuvo al entonces Prelado de Huari "monseñor" Dante Frasnelli Tarter y al Prelado de Huamachuco "monseñor" Sebastián Ramis Torrens.

Luego el 1 de julio del 2000 fue nombrado Obispo coadjutor de la Diócesis de Tacna y Moquegua y a partir del 5 de abril de 2003, también pasó a ser Administrador Apostólico de Huacho.

Actualmente desde el 4 de febrero de 2004, es el nuevo Obispo de Huaraz.[1][2]​ Tomó posesión del cargo el día 27 de abril, durante una ceremonia celebrada en la Catedral Diocesana de San Sebastián y la Inmaculada Concepción.

Referencias[editar]

  1. «PAPA JUAN PABLO II ANUNCIA CAMBIOS EN EPISCOPADO PERUANO». Arquidiócesis de Lima. 4 de febrero de 2004. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2010. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  2. «RINUNCE E NOMINE, 04.02.2004 [B0057]» (en italiano). Oficina de prensa de la Santa Sede. 4 de febrero de 2004. Consultado el 25 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]