José Domingo Coronel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Domingo Coronel

Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Intendente municipal de la ciudad de Córdoba
5 de abril de 1974-24 de marzo de 1976
Predecesor Juan Carlos Ávalos
Sucesor Héctor O. Carbonari

Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Información profesional
Ocupación Contador público

José Domingo Coronel (Buenos Aires, 1946) es un político y funcionario argentino.

Datos biográficos[editar]

Nació en la ciudad de Santiago del Estero, el 12 de marzo de 1946, y sus padres fueron José Domingo Coronel y Alcira Moyano.

Tras obtener el título de contador público, el 11 de marzo de 1973 fue electo concejal de la ciudad de Córdoba por el FREJULI.

Cuando el presidente del Concejo Deliberante e intendente interino Miguel Flores presenta la renuncia, Coronel es designado para reemplazarlo en ambos cargos. Al poco tiempo el intendente titular, Juan Carlos Ávalos, reasume el mando, pero finalmente fallece.

Así, con apenas 28 años, Coronel pasó a ser intendente municipal de Córdoba. Se rodeó de un equipo integrado principalmente por jóvenes que, años después, ocuparían lugares de importancia en la política provincial; su secretario de gobierno fue el futuro gobernador José Manuel de la Sota.

Tras la muerte de Juan Domingo Perón, formó una agrupación (De pie junto a Isabel) que respaldaba a la hasta ese momento vicepresidenta, oponiéndose a su alejamiento de la primera magistratura. Tuvo una tensa relación con el interventor federal Lacabanne, quien lo consideraba falto de experiencia.

Fue depuesto y llevado detenido el 24 de marzo de 1976 al producirse el golpe militar que daría inicio al llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Posteriormente, en la década del 90, fue subsecretario de coordinación del ministerio de justicia de la Nación, siendo ministro Raúl Granillo Ocampo. Ha sido acusado junto al entonces presidente Menem, Granillo Ocampo y otros funcionarios por malversación de caudales públicos durante su desempeño en ese puesto en los finales del gobierno menemista.

Referencias[editar]