José Dolores Estrada Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Dolores Estrada Morales
José Dolores Estrada M.jpg

Coat of arms of Nicaragua (1908-1971).svg
Presidente interino de Nicaragua
20 de agosto de 1910-29 de agosto de 1910
Predecesor José Madriz
Sucesor Juan José Estrada Morales

Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1869
Bandera de Nicaragua Villa El Carmen, Nicaragua
Fallecimiento 06 de abril de 1939 (70 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Nicaragüense
Religión Católica
Partido político Liberal
Información profesional
Ocupación Militar, político

José Dolores Estrada Morales (1869-1939) fue un militar y político nicaragüense que a raíz de la crisis tras la caída del Doctor José Madriz, siendo diputado fue designado por el Congreso Nacional como Presidente de Nicaragua en funciones ejerciendo brevemente del 20 al 28 de agosto de 1910, antes de entregar el poder a su hermano, Juan José Estrada Morales.

Antes alcanzó el grado de coronel del ejército nicaragüense y tuvo importantes cargos en el gobierno del General José Santos Zelaya destacándose como alcalde de Managua en 1901. Falleció durante un viaje a Nueva York el 6 de abril de 1939.

Origen[editar]

Provenía de una familia de humildes artesanos de ideología liberal que produjo cuatro militares (tres generales y un coronel) destacados en la historia militar de Nicaragua. Estos fueron Irineo (1875-1900), Aurelio (1867-1925), Juan José (1872-1947) y él, quienes fueron conocidos como Los Gracos. Por los años 1880, los cuatro jóvenes eran artesanos, carpinteros y albañiles y se comenzaron a destacar a la par del entonces Alcalde de Managua, José Santos Zelaya López.[1]

Ocupó la Alcaldía de Managua en 1901, luego de que su hermano Irineo lo hiciera en 1899, siendo sucedido en 1903 por su hermano Aurelio. Todos fueron alcaldes progresistas y populares, construyeron el Parque Central y arborizaron la ciudad.[2]

Presidencia interina[editar]

Tras la caída de Zelaya, la revolución libero-conservadora encabezado por su hermano Juan José Estrada y Emiliano Chamorro continuó su lucha contra el sucesor José Madriz. Después de ocho meses de lucha sangrienta, el presidente Madriz se encontró aislado, sin recursos y sin reconocimiento de parte de los gobiernos centroamericanos y de los Estados Unidos, debiendo renunciar el 19 de agosto de 1910.

Tras la renuncia de Madriz, los liberales seguían aferrados al poder y en Consejo de Ministros lo designaron a él para sustituir a Madriz. Al día siguiente, 20 de agosto, tomó posesión del cargo de presidente interino, como depositario de su hermano Juan José, y en sus palabras de aceptación dijo: "mi objeto es garantizar el orden a la sociedad, mientras hago entrega del mando a la Revolución". Entregó a su hermano el poder el 28 de agosto de 1910, inmediatamente este arribó de Bluefields.

Referencias[editar]

  1. Sanchez Ramirez, Roberto. Los Graco, Aurelio, José Dolores, Juan José e Irineo Estrada Morales. Revista de Temas Nicaragüenses, Sección Biografía. Edición no. 84.
  2. Sanchez Ramirez, Roberto. Alcaldes de Managua. El Nuevo Diario, Sección Especiales. Edición del martes 5 de febrero de 2002. Managua, Nicaragua.


Predecesor:
José Madriz
Presidente de Nicaragua
(interino, en funciones)

20 de agosto, 1910 - 28 de agosto, 1910
Sucesor:
Juan José Estrada Morales