José Demetrio Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Demetrio Rodríguez
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento febrero de 1780
ciudad de Sevilla,
Andalucía,
Reino de España Bandera del Imperio Español
Fallecimiento 2 de junio de 1846[1]
ciudad de Madrid,[1]
Reino de España Bandera del Imperio Español
Nacionalidad español
Información profesional
Ocupación botánico
[editar datos en Wikidata]

José Demetrio Rodríguez (Sevilla, febrero de 1780 - Madrid, 2 de junio de 1846) fue un botánico español.[1]

Cursó sus estudios de Botánica con el padre Pedro Abat, su maestro de 1786 a 1800, en el Jardín botánico de la Regia Sociedad de Medicina y Demás Ciencias de Sevilla. Tras esta primera etapa estudiantil se mudó a Madrid, donde, junto con Mariano Lagasca, fueron los discípulos preferidos de A. J. Cavanilles en el Real Jardín Botánico de Madrid.

En 1803, Cavanilles envió a Lagasca y a Rodríguez a recolectar material para la continuación de la Flora de España iniciada por el catalán Miguel Bamades Mainader (1708-1771). Así Rodríguez recorre la parte sur de España, recogiendo muchísimas plantas, algunas nuevas, que en 1816 publicará Lagasca en su Genera et species plantarurn, qaae novaesant aur nondum recte cognascantur.[2]

En 1804, tras la muerte de Cavanilles, Rodríguez siguió como agregado al Real Jardín Botánico de Madrid, donde enseñó como profesor segundo de Botánica entre 1806 y 1827. Colaborará en la redacción de la Flora peruviana et chilensis, y en la Ceres hispánica de Lagasca. Aunque siempre estuvo muy ligado a la docencia, no es hasta la muerte de Mariano Lagasca en 1839 que consigue convertirse en catedrático.[3] En 1839 fue regidor del ayuntamiento de Madrid.[1] También ese año (1839) empezó a dirigir el Real Jardín Botánico de Madrid hasta su deceso en 1846.

Abreviatura (botánica)[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Obituario de Rodríguez del jueves 4 de junio de 1846 en el diario El Clamor Público (Madrid). En el tercer párrafo, titulado FALLECIMIENTO, afirma que "antes de ayer" (martes 2 de junio de 1846) ha muerto ―en Madrid― José Demetrio Rodríguez.
  2. Material del Herbario Real de Madrid.
  3. Facsímiles de su carrera docente

Enlaces externos[editar]