José Claudio Escribano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Claudio Escribano
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

José Claudio Escribano (Buenos Aires, 3 de diciembre de 1937) es un periodista argentino, histórico subdirector del diario La Nación y miembro de su directorio.[1]

Biografía[editar]

Terminó estudios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires; donde había empezado en 1956, antes de ser cronista parlamentario. Se recibió cuando regresó de estudiar en Estados Unidos.

Durante la dictadura del general Pedro E. Aramburu y la presidencia de Arturo Frondizi, fue cronista destacado en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Cubrió todos los debates de la Convención Constituyente de 1957 y, luego, fue cronista parlamentario.

A comienzo de la década de 1960, cuando tenía 23 años, fue ascendido a jefe de Políticas, Parlamentarias y Gremiales del diario La Nación.

Entre 1963 y 1964 fue a Estados Unidos tras obtener la beca anual del World Press Institute para estudiar en el Macalester College, de Minnesota, St. Paul, sobre las instituciones políticas, sociales, culturales y religiosas de ese país. Como parte del programa viajó por ese país y trabajó en The Miami Herald.

Entre 1966 y 1968 fue corresponsal para América latina y, más tarde, subjefe de Editoriales de La Nación.

En el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entre 1974 y 1987, fue analista de la coyuntura política y expuso en sus coloquios.

Durante la última dictadura fue columnista político y, desde 1981, secretario general de Redacción y subdirector de La Nación, de cuya Sociedad Anónima integra el Directorio desde 1997. Renunció como subdirector del diario, al cumplir medio siglo en la Redacción, en 2005.

Está casado con Rita Viglierchio, con quien tuvo cuatro hijos, Ignacio, María Rita, María Victoria y María Cecilia, y cuatro nietos, Sol, Belén y Manuela Correa Cuenca y Santiago Elustondo.[2]

Premios[editar]

Membrecías[editar]

  • Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
  • Fundador y miembro del comité ejecutivo del Foro Iberoamérica, que integra a políticos, intelectuales y empresarios, copresidida por el escritor mejicano Carlos Fuentes y el ex presidente chileno Ricardo Lagos e intregrada por varios ex jefes de gobierno.
  • Asesor de la Fundación Knight Reader, de Estados Unidos, que otorga becas para estudios de especialización en periodismo.

Contribuciones Académicas[editar]

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires le reconoce estas contribuciones:[6]

  • Lenguaje: cultura y política (Anales, 2010).
  • La Convención Reformadora de 1957, su época y personajes (Anales, 2017).

Referencias[editar]