José Chamizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Chamizo de la Rubia Medalla de Andalucía.svg
José Chamizo.png

Escudo de Andalucía.svg
Defensor del Pueblo Andaluz
16 de julio de 1996-23 de mayo de 2013
Predecesor Manuel Conde-Pumpido Ferreiro
Sucesor Jesús Maeztu Gregorio de Tejada

Información personal
Nacimiento 1949
Los Barrios (Cádiz), AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Sacerdote
Distinciones

José Chamizo de la Rubia (Los Barrios, 1949), es un sacerdote español, Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta mayo de 2013.[1]

Biografía[editar]

Licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano,[2]​ ejerció como sacerdote en la Parroquia de la Palma en Algeciras desde 1978 hasta 1982, y como párroco en el Distrito Estación-Taraguilla-Miraflores de San Roque a partir de esta fecha.[3]​ Su labor en contra la drogodependencia, la marginación y la pobreza en el Campo de Gibraltar le hizo crear y dirigir durante años asociaciones y colectivos de lucha contra la droga.

En 1996 fue designado Defensor del Pueblo Andaluz por el Parlamento de Andalucía, siendo reelegido en 2001 y 2007. Fue relevado en 2013 por, según sus propias declaraciones, haber dicho en el Parlamento que los ciudadanos estaban hasta el gorro de los políticos y sus peleítas. Chamizo declaró también que "la chica que está ahora en Presidencia, unida a una especie de psicópata del Partido Popular, decidieron que yo tenía que irme". La primera persona referida es Susana Díaz Pacheco, mientras que el nombre de la segunda no quiso desvelarlo.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]