José Castro Veiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Castro Veiga (Corgo, Lugo, 11 de febrero de 1915San Fiz de Asma, Chantada, 10 de marzo de 1965), conocido como El Piloto, fue el último guerrillero de la lucha antifranquista del maquis, cerca de la presa de Belesar, en Galicia.

Biografía[editar]

Durante la Guerra Civil española luchó en defensa de la II República. Capturado en Madrid al final de la guerra, fue condenado a 30 años por sus actividades, pero fue indultado tras cumplir apenas cuatro, en 1943. Al recuperar la libertad trabajó en un hospital[1]​ hasta que en 1945 decide regresar a Galicia. En la clandestinidad continúa con su actividad política como militante del PCE. Ya en Galicia entra rápidamente en contacto con los bandoleros y se echa al monte en verano de 1945. Enseguida formó su propia unidad junto con José Arias Cristo, compuesta presuntamente de desertores del ejército y de la marina.

En 1946 cubren una amplia zona de la línea Castroverde-Corgo-Sobrado que llegaba hasta Asturias y León, por la comarca de los Ancares (Piedrafita del Cebrero, Paradela, Vila de Frades, Becerreá, Toldaos, Los Nogales, San Román de Cervantes, Noceda y Navia de Suarna). Por esta zona colaboró con la partida de Antonio Crespo de Fuenteoliva.[2]​ En este año, tras la detención de un gran número de militantes lucenses de los grupos bandoleros, trasladó su zona de acción al sur de la provincia,[3]​ hacia la zona de Monforte de Lemos-Quiroga-río Sil, que atravesaban para atacar en el norte de la provincia de Orense.

El 27 de mayo de 1954, en un encuentro, perdió la mayor parte de los hombres de su partida en la zona de Paradela-Castro de Rey (al norte de Monforte de Lemos), lo que le obligó a estar inactivo entre 1955 y 1956, realizando ocasionalmente atracos: "El último delito que se le imputa es un atraco a un vecino de Saviñao, al que robó quince mil pesetas. El Piloto dijo hacerlo en concepto de multa que le impone el Gobierno legítimo de la República.[4]

Reapareció en la misma zona en 1964, pero fue reconocido por un antiguo compañero del servicio militar en Saviñao, y fue denunciado. El 10 de marzo de 1965, cerca de la presa de Belesar, fue abatido por la Guardia civil de Chantada, Lugo: "Conminado a entregarse, El Piloto respondió a tiros. Los guardias le abatieron".[5]

"Veinte años después (de su muerte), la izquierda gallega quiso hacerle un homenaje. Los organizadores invitaron a los líderes comunistas Gerardo Iglesias, Enrique Lister, Ignacio Gallego y, por supuesto, Santiago Carrillo. Ninguno acudió".[5]

Notas[editar]

  1. El último guerrillero antifranquista. Homenaje a El Piloto, muerto hace hoy 21 años en El País
  2. «Paisajes de la Guerrilla: Galicia-Leon-Zamora». Archivado desde el original el 26 de abril de 2003. Consultado el 2009. 
  3. «40 aniversario del último maquis. José Castro Veiga fue el último «fuxido» que falleció en una acción armada.- Foro por la Memoria». Consultado el 2009. 
  4. "El último guerrillero antifranquista", en El País, 10 de marzo de 1986. Citado por José Javier Esparza en "El libro negro de Carrillo", Edita Libros Libres, Madrid, 2010, p. 241.
  5. a b Ibídem.