José Camilo Crotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Camilo Crotto
José Camilo Crotto.JPG

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Gobernador de Buenos Aires
1 de mayo de 1918-20 de mayo de 1921
Vicegobernador Luis Monteverde
Predecesor Jose Luis Cantilo

Información personal
Nacimiento 26 de mayo de 1863
Bandera de Argentina Dolores, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 15 de junio de 1936
Buenos Aires
Lugar de sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica
Unión Cívica Radical
Familia
Cónyuge Eva Angela Mazzini
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Crotto mostrando un manojo de plantas de lino, una de las oleaginosas de mayor cultivo en su momento (año 1925).

José Camilo Crotto (Dolores, Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo de 1863 - 1936)[1]​ fue un político argentino, dirigente ruralista, senador nacional, y gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Biografía[editar]

José C. Crotto participó en la creación de la Unión Cívica en 1890 y combatió en la Revolución del 90 como jefe de uno de los cinco grupos que integraban la Legión Ciudadana, brazo militar de la Unión Cívica.

En 1891 fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Junto con Hipólito Yrigoyen, fue luego uno de los líderes de la Revolución de 1905. En 1909 fue elegido presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.[2]

Entre 1912 y 1918 fue senador nacional en representación de la Ciudad de Buenos Aires.

Gobernación (1918-1921)[editar]

En 1918 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Debido a un enfrentamiento personal con el presidente Hipólito Yrigoyen, renunció en 1921. Debido a ello formó un grupo interno en el radicalismo opositor a Yrigoyen, conocido inicialmente como "crottismo", que a partir de 1924 se sumó a la Unión Cívica Radical Antipersonalista.[2]

Durante su gobierno de la Provincia de Buenos Aires sancionó el Decreto 3/1920 que autorizaba y permitía a los peones rurales a viajar gratis en los trenes cargueros, a los que comenzó a llamarse "crotos". Con el tiempo la palabra se usó para referirse a las personas sin hogar o mal vestidas.[3]

Renunció en 1921 por desacuerdos con el presidente Yrigoyen. El período fue completado por el vicegobernador Luis Monteverde.

José Crotto se instaló como estanciero en la zona de Dolores, donde aún hoy hay un lugar que lo recuerda, la Esquina de Crotto, donde se encontraba una pulpería a la que asistía habitualmente. Se desempeñó también como dirigente de la Sociedad Rural Argentina.[4]

Homenajes[editar]

En homenaje a esta persona y a su familia lleva como nombre el apellido la localidad de Crotto y su respectiva estación ferroviaria en la pampa húmeda bonaerense.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • LUNA, Félix (2004). «El antipersonalismo». Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas. Anales (2004). [1] consultado el 10-May-2006. 
  • LUNA, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. 
  • Parker, William Belmont (1920). «José Camilo Crotto». Argentines of To-Day (en inglés). Vol. II. Buenos Aires: Hispanic Society of America. 
  • Quiroga Micheo, Ernesto y Quiroga Vergara, Ernesto (2003). José Camilo Crotto. Historia de una ingratitud. Buenos Aires: Editorial Armerías. 

Enlaces externos[editar]