José Calderón Escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Calderón Escalada
Información personal
Nacimiento 13 de enero de 1899
Mazandrero (Cantabria), España
Fallecimiento 13 de marzo de 1972
(73 años)
Reinosa (Cantabria), España
Información profesional
Ocupación Investigador, etnógrafo, escritor
Años activo Siglo XX
Seudónimo El Duende de Campoo
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

José Calderón Escalada fue un investigador y escritor costumbrista campurriano. Nació el 13 de enero de 1899 en la localidad de Mazandrero, en Campoo de Suso. Firmaba sus artículo con el seudónimo de "El duende de Campoo".

Estudió en el Seminario Metropolitano de Burgos, donde empezó su obra literaria. Se ordenó sacerdote en 1924. Fue párroco de las poblaciones campurrianas de Suano, Hoz de Abiada, Polientes y Reinosa, donde dejó testimonio de hombre afable y campechano.

Entre su obra, en la que hay novelas, obras teatrales, poesía, artículos y ensayos, destaca "Estampas Campurrianas", una serie de relatos dedicados a las viejas costumbres locales, y los artículos históricos y etnográficos escritos para la revista Fontibre, editada por la Junta de Trabajo de la Casa de la Cultura "Sánchez Díaz" de Reinosa.

Otras notables obras del “Duende” fueron "Remigio", "Por los senderos de mi valle", "Monte arriba, monte abajo", "Por un portillo", “Lenguaje popular de la Merindad de Campoo”, y "En las veladas de invierno", escritas en “El diario Montañés”, “Alerta”, o la “Hoja del Lunes”, además de su Historia de Campoo y la póstuma “Campoo”. Su dilatada obra comprende miles de escritos, buena parte de ellos aún inéditos.

Sus escritos pueden estudiarse en la Casona de Tudanca.

Bibliografía y referencias[editar]

  • VV. AA. (1985); Gran Enciclopedia de Cantabria T III. Editorial Cantabria SA. Santander.
  • Calderón Ortiz, Carlos Javier. "Apuntes para una Biografía de D. José Calderón Escalada, "El Duende de Campoo", en el Centenario de su Nacimiento". Cuadernos de Campoo, marzo de 1999, nº 15. [1].