José Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Cabrera Forneiro (Madrid, 1957) es un psiquiatra forense español. Acabó su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el año 1979 y el Doctorado en el año 1989 en la misma Universidad.

En la actualidad ejerce la psiquiatría clínica y la medicina legal privada en Madrid, España. Es académico de la Academia Médico Quirúrgica Española y patrono de la Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética[1] . Ha sido, entre otros cargos, presidente de la Sociedad Española de Toxicología Clínica, Director General de la Agencia antidroga de la Comunidad de Madrid y experto de la Agencia Española del Medicamento y de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos EMEA. Además imparte conferencias y clases en distintos foros, y es colaborador habitual de múltiples programas de televisión, como "Cuarto Milenio" (Cuatro), "Espejo Público", "3D" (ambos de Antena 3) y "+Gente" de La 1.

Formación Académica[editar]

Acabó su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el año 1979. Aprobó la Reválida de la Licenciatura el año 1979 y obtuvo Apto Cum Laude en su Tesis Doctoral y por lo tanto resultando Doctor en Medicina el año 1988. La Tesis Doctoral versó sobre "El brote esquizofrénico en el medio militar". Posee además otras titulaciones:

  • Especialista en Psiquiatría por el Ministerio de Educación y Ciencia, 1985.
  • Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, en Madrid el año 1985.
  • Diplomado en Psiquiatría Militar por el Ejército de Tierra (Dirección de Enseñanza del Ministerio de Defensa) el año 1987.
  • Especialista en Medicina Legal y Forense por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002.

Trayectoria profesional[editar]

  • Ingresó por concurso-oposición en el Cuerpo Militar de Sanidad (Escala Superior de Oficiales de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa) en el año 1981. En la actualidad está en situación de excedencia por incompatibilidad, con el empleo de Capitán Médico.
  • En 1984 opositó al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (Ministerio de Justicia), estando en la actualidad en situación de excedencia voluntaria.
  • En 1983 realizó un concurso-oposición para obtener el Diploma de Psiquiatría Militar en la Academia de Sanidad Militar. En la actualidad en excedencia.
  • En 1985, oposición al Cuerpo Nacional de Médicos del Registro Civil (Ministerio de Justicia). En la actualidad en situación de excedencia por incompatibilidad. Este cuerpo se suprimió y derogó su escalafón por Orden Ministerial y se asimiló a sus miembros al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en el año 1994.

Como consecuencia de estas oposiciones ocupó diferentes destinos como Médico Militar, Médico Forense y Médico de Registro Civil. Además ha sido Médico Forense Jefe del Servicio Nacional de Información Toxicológica, Instituto de Toxicología. Como profesor ha ejercido su actividad docente en varias universidades españolas y extranjeras, y ha impartido cursos en numerosos centros de estudios jurídicos, hospitales, y otros organismos privados y públicos.

Es autor de un centenar de artículos especializados y más de cincuenta libros, como autor o coautor.

Premios y Condecoraciones[editar]

  • Medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior[2] .
  • Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco del Ministerio de Defensa.
  • Miembro de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Ministerio de Justicia.

Enlaces externos[editar]


  • [1] La Orden de San Juan de Dios revalida su apuesta
  • [2] RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 1999, del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por la que se otorga la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a don José Cabrera Forneiro.