José Bernabéu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Bernabéu
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Pedro Pascual de Sans Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Ver y modificar los datos en Wikidata

José Bernabéu Alberola (Muchamiel, Alicante, 1945) es un físico y catedrático español especializado en física de partículas, destacando su investigación sobre la unificación de las interacciones electro-débiles.[1]

Biografía[editar]

Nacido en el municipio alicantino de Muchamiel, Bernabéu destaca por la brillantez de su expediente. En 1967 se licenció en la Universidad de Valencia con catorce matrículas de honor. Obtuvo en 1970 el doctorado en Física con premio extraordinario. De 1971 a 1978 trabajó en el CERN, en Suiza, siendo el primer español en formar parte del personal de la división de Física Teórica. En 1976 obtuvo la plaza de profesor agregado de la Universidad de Barcelona, y al año siguiente de la Universidad de Valencia, pero su carrera docente se ha desarrollado en diversas universidades del mundo como en las de Lovaina-la-Nueva, Bergen, Lyon, La Plata, Oviedo y París-Orsay.[2]​ En 2008 recibió el premio Rey Jaime I de Investigación Básica,[3]​ y en 2011 fue galardonado con la Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física.[4]​ Autor de numerosos trabajos de investigación,[5]​ ha ocupado cargos de responsabilidad en diversos consejos científicos tanto españoles como internacionales.[6]

Referencias[editar]

  1. «Presentación del Dr. D. José Bernabeu Alberola en su ingreso como Académico Honorífico» (16). Anal Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  2. «El catedrático de la Universitat de València José Bernabeu ingresa en la Real Academia de Ciencias (RAC) de España». Universidad de Valencia. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  3. «Premio Jaime I a la Investigación Básica. Premiados hasta el 2008». Ayuntamiento de Valencia. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  4. «Galardonados con la Medalla de la RSEF». Real Sociedad Española de Física. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  5. «Currículum Vitae. José Bernabéu Alberola» (PDF). Consultado el 17 de junio de 2020. 
  6. «Ilmo. Sr. D. José Bernabéu Alberola». Real Academia de Ciencias. Consultado el 28 de junio de 2020.