Ir al contenido

José Basso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Basso
Información personal
Nombre de nacimiento José Hipólito Basso Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Pepe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de enero de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pergamino (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de agosto de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Buenos Aires (Argentina)
Sepultura Panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Pianista y músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1936
Género Tango Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Hipólito Basso (30 de enero de 1919 - 14 de agosto de 1993)[1] fue un director de orquesta, compositor y pianista argentino.[2]

Carrera profesional

[editar]

Nacido en Pergamino, Buenos Aires. Comenzó su carrera en la orquesta de Emilio y José de Caro en el año 1936. Luego en el año 1937 ingresa como pianista en la agrupación de Francisco Grillo.[2]

En 1938 forma el conjunto musical Gallardo, Ayala, Basso, para luego tocar en las orquestas de Antonio Bonavena y Anselmo Aieta.[2]

En 1943 pasa a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo, fue el pianista de Pichuco hasta el año 1947, año en el cual comienza su carrera con orquesta propia.[2]

Sus primeros cantores fueron el dúo Ortega del Cerro y Ricardo Ruiz. En 1949 Ingresa el cantor Francisco Fiorentino en reemplazo de Ortega del Cerro. Ese mismo año grabó para Odeon los temas Claveles blancos, cantado por Ricardo Ruiz y El bulín de la calle Ayacucho, en la voz de Fiorentino. Al poco tiempo Fiorentino y Ricardo Ruiz dejaron la orquesta, el primero para cantar con la de Alberto Mancione y Ruiz, para incorporarse a la de Ángel D'Agostino y para reemplazarlos contrató a Jorge Durán y Oscar Ferrari.[2]

También pasaron por su orquesta, los cantores Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Juan Carlos Godoy, Aníbal Jaulé, Eduardo Borda, Alicia Randal y muchos más.[2]

En 1967, realiza una gira de gran éxito por Japón, presentándose nuevamente en 1970, con los cantantes, Alfredo Belusi, Alicia Randal, y Carlos Rossi.[2]

En las décadas de 1950, 1960, 1970 y 1980 realizó presentaciones en la televisión argentina.[2]

En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina mejor director de orquesta típica.[3]

Compositor

[editar]

Pepe Basso fue el autor de los temas instrumentales Once y uno, Pecachi, Brazo de oro, De diez siete y El pulga; los valses Celeste lluvia, Nuestro vals y la milonga La camalela.[2]

Son recordadas sus interpretaciones de los tangos de Astor Piazzolla, Adiós Nonino, Contratiempo, Para lucirse, Prepárense.[2]

También compuso con Jorge Luis Borges, Milonga para los orientales.[3]

Referencias

[editar]
  1. «José Basso - Semblanza, historia, biografía - Todotango.com». www.todotango.com. Consultado el 28 de mayo de 2025.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 «Biografía de José Basso por Jorge Palacio (Faruk) - Todotango.com». www.todotango.com. Consultado el 28 de mayo de 2025.
  3. 1 2 «José Basso | Fundación Konex». www.fundacionkonex.org. Consultado el 28 de mayo de 2025.