José Barsabás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Barsabás
70Apostles.jpg
Icono de los setenta discípulos
Información personal
Apodo El Justo
Fallecimiento siglo I
Eleutheropolis (Judea)
Familia
Padre José de Nazaret Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación Culto inmemorial
Canonización Santo Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 20 de julio (católica)
30 de octubre (ortodoxa)
9 de abril (armenia)
Venerado en Latin cross gold.png Iglesia católica
OrthodoxCross.svg Iglesia ortodoxa
Armenian Apostolic Church logo.png Iglesia armenia

José Barsabás también llamado «El Justo» fue un cristiano del siglo I conocido por haber sido uno de los setenta discípulos y candidato para suceder a Judas Iscariote en su apostolado. Las Sagradas Escrituras nos indican que fue un seguidor de Jesucristo desde que este fuera bautizado por Juan.

Descripción en la Biblia[editar]

Es nombrado en las escrituras por única vez durante el relato que hace los Hechos de los Apóstoles de la elección del sucesor de Judas Iscariote.[1]

Tras el suicidio de este, el número original de doce apóstoles quedó reducido a once.(Hechos 1:16-19) Después de la ascensión del Señor, sus seguidores se reunieron en la casa donde vivían Simón Pedro y otros apóstoles.(Hechos 1:13-14) Pedro habló a la congregación sobre la necesidad de elegir a uno de ellos para que sustituyese a Judas.(Hechos 1:21) El elegido tendría que cumplir la condición de haber estado junto a ellos desde el bautismo por Juan hasta la Ascensión del Señor.(Hechos 1:22)

De entre los reunidos fueron seleccionados dos candidatos: Matías y José Barsabás.(Hechos 1:23) Mediante una oración, los reunidos pidieron a Dios que manifestase su voluntad mediante el procedimiento de las suertes.(Hechos 1:24-25) El elegido fue Matías.(Hechos 1:26)

Información en la tradición cristiana[editar]

Restos de Eleutheropolis, antigua ciudad de Judea. La tradición de la Iglesia ortodoxa considera a José Barsabás como su primer obispo.

Diversas obras de la tradición cristiana han aportado a lo largo de los siglos más información sobre José Barsabás.

En el siglo II se le contaba entre los setenta discípulos que el evangelio de Lucas (Lucas 10:1-24) indica como enviados por Jesucristo para anunciar su llegada a los sitios donde iba a ir.[2]

Papías de Hierápolis dice de él que sobrevivió a un envenenamiento sin sufrir daño alguno, hecho que también recoge, con reservas, Eusebio de Cesarea.[3]

La tradición de la Iglesia ortodoxa lo venera como obispo de Eleutheropolis,[2]​ antigua ciudad de Judea cuyos restos se encuentran en el Parque nacional Beit Guvrin a unos 50 km al suroeste de Jerusalén.

La Leyenda dorada hace de José Barsabás un primo de Jesús y uno de los cuatro hermanos de los que habla el evangelio de Mateo (Mateo 13:55).[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Stadler, Heim y Ginal, 1869, p. 455.
  2. a b c Schäfer, Joachim (2016). «Joseph Barsabbas». Ökumenisches Heiligenlexikon (en alemán). Stuttgart, Bockelstraße 125a : J. Schäfer. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  3. «San José Bársabas, santo del NT». El Testigo Fiel. Abel Della Costa. 2016. Consultado el 8 de febrero de 2017. 

Otra bibliografía utilizada en el artículo[editar]