José Ayarzagüena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Ayarzagüena
Información personal
Nacimiento 1952
Madrid
Fallecimiento 28 de diciembre de 2011
Madrid
Residencia España
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge Maria Helena Fonseca.
Hijos José Luis Ayarzagüena
Información profesional
Área herpetología - zoología - exploradora-humanista y biólogo.
Abreviatura en zoología Ayarzagüena
Distinciones Premio Henry Pittier

José Ayarzagüena Sanz (1952 - 2011) fue un herpetólogo español. Dirigió la Estación biológica de El Frío, Venezuela, y además trabajó para la Fundación Amigos del Coto de Doñana. Se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid en 1982 versando su tesis sobre la ecología del caimán de anteojos (Caiman crocodilus) o baba en los Llanos de Apure (Venezuela). Trabajo en los estados Amacuro y Apure, donde dedicó gran parte de su vida a la educación, colaborando y construyendo bases éticas y morales en todo aquel que lo rodeaba, incluso creó escuelas informales, sin fines de lucro para los trabajadores y residentes en Boca de Macareo (Delta Amacuro); donde se les enseñaba a leer, y actividades básicas para laborar.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • tony Crocetta, gabriel Osorio, josé Ayarzagüena Sanz, natalia Díaz Peña, iván darío Maldonado. 2008. Hato El Frío: el corazón de los llanos : en homenaje al legado ecológico de Iván Darío Maldonado (28.1.1913-8.9.2007). Editor C.A. Invega, 192 pp.
  • álvaro Velasco, josé Ayarzagüena Sanz. 1995. Situación actual de las poblaciones de Baba (Caiman crocodilus) sometidas a aprovechamiento comercial en los llanos venezolanos. Nº 5 de Publicaciones de la Asociación de Amigos de Doñana. Editor Asociación Amigos de Doñana, 71 pp.
  • josé Ayarzagüena Sanz. 1992. Los centrolenidos de la Guayana venezolana. Nº 1 de Publicaciones de la Asociación de Amigos de Doñana. 48 pp.
  • -----------------------------. 1983. Ecología del caiman de anteojos o baba (Caiman crocodilus Linnaeus) en los Llanos de Apure (Venezuela). Volumen 10, Nº 3 de Doñana: Acta vertebrata. Editor Estación Biológica de Doñaña, 136 pp.
  • -----------------------------, cristina Ramo, jacobo Pérez Torres. 1981. Los garceros del llano. Cuadernos Lagoven: Hombre y su ambiente. Editor Dto. de Relaciones Públicas de Lagoven Filial de Petróleos de Venezuela, 43 pp.

Epónimos[editar]

Taxones descriptos[editar]

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Ayarzagüena se emplea para indicar a José Ayarzagüena como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.