José Antonio Vidal Castaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Vidal Castaño

José Antonio Vidal Castaño (nacido en Benimámet, Valencia, en 1941) es un historiador y escritor español.

Biografía[editar]

José Antonio Vidal Castaño es doctor en Historia Contemporánea de España y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en los aspectos políticos y militares de la Segunda República, la Guerra Civil Española, el exilio de 1939 y la resistencia antifranquista, temas sobre los que ha publicado numerosos trabajos, entre los que destacan: La memoria reprimida. Historias orales del maquis (2004), Campo de Septfonds. Republicanos españoles en “Judes” (2006), El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano (1904-1970) (2012), Exiliados republicanos en Septfonds (1939) (2013) y recientemente: ASALTO AL TREN PAGADOR (2015). Es premio de relatos ‘Noche del terror’ de Rentería y finalista del premio internacional de cuentos ‘Max Aub’.[1]

Como colaborador de prensa, ha publicado en los diarios: El País, CV, El Noticiero Universal, Diario de Valencia, Noticias al Día, Levante/EMV, Las Provincias, El Punt, etc; en las revistas (entre otras) Cambio 16, El Viejo Topo, Cuadernos Republicanos, Hispania Nova (revista electrónica de la Cátedra de Memoria Histórica de la UCM)y Anatomía de la Historia (revista electrónica de PUnto de Vista Editores.)

Obras[editar]

Obras, como coautor[editar]

  • La llum i el caos. Mirades sobre València, Valencia, 1990, Coord. Por Josep Vicent Marqués.
  • 32 maneras de escribir un viaje, Barcelona, Grafein, 2003.
  • Els camps de concentració i el món penitenciari a Espanya durant la guerra civil i el franquisme, Barcelona, Museu d’Història de Catalunya/Crítica, 2003.
  • Mauthausen des de la perspectiva espanyola, València, Ajuntament de València, 2005.
  • Historia del PCE. I Congreso 1920-1977, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2007.
  • El último frente. La resistencia armada antifranquista 1939-1952, Madrid, Libros de la Catarata, 2008.
  • Les Brigades Internacionals a Benicàssim, València, Cultivalibros, 2013.

Referencias[editar]

  1. Añade referencias

Enlaces externos[editar]