José Antonio Torroja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Antonio Torroja Cabanillas»)
José Antonio Torroja
Información personal
Nombre en español José Antonio Torroja Cavanillas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de marzo de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de julio de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Eduardo Torroja Miret
Carmen Cavanillas Prosper.
Cónyuge María del Carmen Fungairiño Bringas
Charo Fernández-Villa Escudero
Hijos Ana Torroja Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Politécnica de Madrid (Doc.; hasta 1962) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

José Antonio Torroja Cavanillas (Madrid, 28 de marzo de 1933 - Madrid, 14 de julio de 2021)[1]​, II marqués de Torroja[2]​ fue un ingeniero de caminos español.

Biografía[editar]

Hijo del prestigioso ingeniero Eduardo Torroja Miret y de Carmen Cavanillas Prosper.

Su primera esposa fue María del Carmen Fungairiño Bringas, hermana del que fuera Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional de España, Eduardo Fungariño Bringas.[3]

El matrimonio tuvo nueve hijos: la cantante Ana Torroja,[4]​ Celia, Yago, Laura, Javier, Carlos, Sandra, Silvia y Álvaro.[5]​ José Antonio decía de sí mismo con gran modestia y orgullo: «He pasado de ser el hijo de mi padre al padre de mi hija»[6]​ Su hijo Yago es profesor de electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Contrajo nuevamente matrimonio con Charo Fernández-Villa Escudero.

Vida académica[editar]

Se graduó como Ingeniero de Caminos (1957), en el momento en que dicha Escuela dejaba el ministerio y se trasladaba a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSICCP). Cinco años después se doctoró en la misma escuela, donde fue posteriormente profesor y catedrático de Hormigón Armado y Pretensado (1967).[7]​ Concibió y describió la labor del Ingeniero de Caminos como un callado servicio a la sociedad.[8]

Colaboró en la creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona, de la que fue el primer director (1973-1979); Posteriormente fue nombrado director de la ETSICCP (1981-1989). Durante su paso por la Universidad, contribuyó en la elaboración del nuevo plan de estudios que se emplearía en los años ochenta.[7]

Durante doce años (1988-2000) presidió el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, y se encargó de presidir la Revista de Obras Públicas, digitalizando su colección. Fue nombrado profesor emérito de la ETSICCP (2003).[7]

Vida profesional[editar]

Puente de Róntegui, entre Baracaldo y Erandio, en Vizcaya.

En 1960, entró a trabajar en el estudio de su padre, Torroja Ingeniería.

Su obra, considerada por los expertos como útil, original y estética[6]​ es amplia. Entre sus trabajos destacan los puentes proyectados por su originalidad, belleza e innovación en el mundo ingenieril, como son el puente internacional sobre el río Miño o el viaducto de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.[9]​ Su obra civil favorita es el Camino de Santiago. Se refería a su trabajo, describiéndolo en plural: «Siempre intentamos trabajar con esa sensibilidad en contra de las ataduras técnicas...».[6]

Fundación Eduardo Torroja[editar]

Torroja Cabanillas presidió la fundación que lleva el nombre de su padre Eduardo.[10]​ Dicha Fundación tiene los siguientes fines:

  • El desarrollo de actividades relacionadas con la Arquitectura y Civil como vehículo de potenciación mutua de ambos sectores.
  • La identificación y promoción de temas de investigación en estos campos.
  • La difusión de las nuevas tendencias y conocimientos de estas disciplinas; todo ello de una forma integradora y multidisciplinar, apoyándose en el ejemplo de Eduardo Torroja.
  • La actualización, el mantenimiento y la difusión del inventario detallado de todos los documentos que componen el legado científico y técnico de Eduardo Torroja, con independencia de su ubicación.
  • La difusión del conocimiento y aprendizaje del atemporal modelo de pensamiento y actuación con el que Eduardo Torroja creó su escuela internacional y multidisciplinar. Un específico camino destinado a alcanzar la innovación que demanda la cambiante sociedad para su progreso en cada momento de su Historia.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Esquela del Sr. D. José Antonio Torroja Cavanillas». ABC (Madrid). 16 de julio de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  2. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles (2014). Instituto Español de Estudios Nobiliarios, Editorial Hidalguía.
  3. del Val, Javier (20 de julio de 2012). «La marquesa del hormigón Ana Torroja». La Razón (Madrid). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  4. «Guitaracordes». Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 15 de octubre de 2012. 
  5. «Esquela del Exmo. Sr. D. José Antonio Torroja Cavanillas». ABC (Edición nacional) (38.600) (Madrid). 4 de septiembre de 2021. p. 53. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  6. a b c d «José Antonio Torroja, premio Nacional de Ingeniería». El País. 18 de julio de 2007. 
  7. a b c d Aguiló, Miguel (18 de julio de 2021). «Un referente de la ingeniería: José Antonio Torroja». ABC (Edición nacional) (Madrid). p. 65. 
  8. Rodriguez, J. Ignacio (noviembre de 2006). «La obra favorita de José Antonio Torroja: El Camino de Santiago». Fomento (Madrid: Gobierno de España. Ministerio de Fomento): 72. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  9. Universidad Politécnica de Madrid, ed. (15 de marzo de 2018). «El ingeniero José Antonio Torroja recibe la Medalla “Agustín de Betancourt” de la UPM». Madrid. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  10. Fundación Eduardo Torroja, ed. (2004). «Fundación Eduardo Torroja». Madrid. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  11. Pepa Cassinello (19 de julio de 2021). Universidad Politécnica de Madrid, ed. «La noche del 14 de julio murió José Antonio Torroja (1933-2021), marqués de Torroja, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y uno de los más queridos, entrañables y destacados Premios Nacionales de la Ingeniería Española.». Madrid. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  12. a b c Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ed. (15 de julio de 2021). «Fallece José Antonio Torroja, el gran referente de la ingeniería de caminos española». Noticias. Madrid. Consultado el 23 de julio de 2021.