José Antonio Nebra Mezquita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Nebra Mezquita
Información personal
Nacimiento 1672 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Hoz de la Vieja, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1748 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuenca, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Organista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Instrumento Órgano Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Nebra Mezquita o de Nebra Mezquita (La Hoz de la Vieja, Teruel, 23 de noviembre de 1672 - Cuenca, 4 de diciembre de 1748) fue un organista y arpista español. Padre de los también músicos José Melchor de Nebra, Francisco Javier de Nebra y Joaquín Ignacio de Nebra.

Formado en el órgano y el arpa, fue inicialmente organista de la colegiata de Santa María de Calatayud. Allí, en Calatayud, se casa con Rosa Blasco el 29 de julio de 1697, con la que tendría 6 hijos. También allí nacen sus hijos más famosos: el 6 de enero de 1702 nace su primer hijo, José Melchor Baltasar Gaspar, el 16 de abril de 1705 Francisco Javier y el 21 de mayo de 1709 Joaquín Ignacio.

Se trasladó a vivir a Cuenca, cuando, el 8 de diciembre de 1711 es elegido organista de la catedral para suceder a fray Martín García de Olagüe. Dieciocho años más tarde, el 8 de octubre de 1729 es nombrado maestro de capilla de la catedral y llama a su hijo Francisco Javier, en ese momento organista de la Seo, para ocupar el puesto vacante. Murió el 4 de diciembre de 1748, como maestro de la catedral de Cuenca.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]