José Antonio Gali Fayad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Gali Fayad
Tony Gali Plataforma de Empleo (5).jpg

Coat of arms of Puebla.svg
Gobernador de Puebla
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de febrero de 2017
Predecesor Rafael Moreno Valle Rosas

Escudo Puebla.png
Presidente Municipal de Puebla
15 de febrero de 2014-19 de febrero de 2016
Predecesor Eduardo Rivera Pérez
Sucesor Luis Banck Serrato

Información personal
Nacimiento 25 de noviembre de 1959 (59 años)
Puebla de Zaragoza, Puebla, Bandera de México México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge Alma Dinorah López
Educación
Educado en Universidad de las Américas de Puebla
Posgrado Doctorado en Administración Pública[1]
Información profesional
Ocupación Licenciado en Economía
Web
Facebook
Twitter

José Antonio «Tony» Gali Fayad (Puebla de Zaragoza, 25 de noviembre de 1959) es un político mexicano. Fue Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla y presidente municipal de la Ciudad de Puebla de 2014 a 2016. Fue candidato a gobernador en las elecciones estatales de Puebla de 2016 por parte de la coalición Sigamos Adelante, conformada por los partidos PAN, PT, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla,[2]​ misma en que resultó ganador, recibiendo el 45% de los votos emitidos.[3]

Biografía[editar]

Nació el 25 de noviembre de 1959, como el mayor de 6 hermanos. Con su esposa Alma Dinorah López, ha formado una familia con 3 hijos; Tony, Dinorah y José Eduardo, actualmente viven en Puebla y su hijo Tony se ha desempeñado como Coordinador de la Cámara de Diputados.[4][5]

Obtuvo las licenciaturas en Economía y en Relaciones internacionales por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y es egresado de la maestría en Administración por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En el sector privado se desempeñó como Gerente General y Gerente Administrativo en empresas del ramo textil. Fue asesor fiscal, corporativo y de servicios integrales para las empresas y organizaciones estatales y federales, del despacho Auditores y Asesores del Sureste, y ejerció como Sub-Director Nacional del Cine de las Américas.[6]

Sector Público[editar]

En el sector público ha sido Delegado Regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal en Puebla del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, fungió como Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla y Director General del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla. Acompañó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas en la campaña por la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza. Se desempeñaba como Secretario de Infraestructura del gobierno del estado de Puebla,[7]​puesto del cual se separó para buscar la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.

Candidatura a la alcaldía[editar]

A partir de 22 de abril de 2013 fue declarado candidato oficial por el Partido Acción Nacional a la alcaldía de Puebla, capital del mismo nombre para las elecciones que se llevaron a cabo el 7 julio de 2013, en una coalición formada por dicho partido con los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Compromiso por Puebla.[8]

Su candidatura fue impugnada ante el Instituto Estatal Electoral por supuestos actos anticipados de campaña, y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el panista Francisco Javier "El Bony" Torres Sánchez. Sin embargo, las impugnaciones ante el TEPJF fueron desechadas.[9]

El 10 de mayo de 2013, realizó un acto de campaña en la Universidad de las Américas Puebla, en el que fue increpado por un joven quien fue sacado del salón por gente de seguridad. El video de este suceso fue subido a redes sociales donde tuvo difusión y generó varias notas de prensa. La más notable tal vez sea la mención del incidente en el programa de televisión de Denise Maerker.[10]​ Simpatizantes del candidato se defendieron argumentando que el joven no era alumno de la UDLAP y que fue parte de una campaña sucia orquestrada por el candidato opositor por el PRI, Enrique Agüera.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rojas González, Gerardo (30 de enero de 2014). «Obtiene Gali doctorado en Administración Pública». E-consulta. Consultado el 2 de mayo de 2015. 
  2. «Se registra Gali como candidato a la gubernatura de Puebla». Municipios Puebla. 20 de marzo de 2016. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  3. Instituto Estatal Electoral de Puebla (junio de 2016). «Programa de Resultados Electorales Preliminares. Puebla 2016». preppuebla.org. Consultado el 10 de junio de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «José Antonio Gali Fayad». Los Rostros en Puebla. Consultado el 1 de mayo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Campos Jara, Zulma & Licéaga G., Víctor H. (2012). «Tony Gali Fayas, su familia y su valores». Diálogos de Puebla (Puebla) (75): 18 - 22. 
  6. Castillo Camacho, Guillermo Arturo (28 de abril de 2013). «¿Quiénes son Enrique Agüera y Tony Gali?». Poblanerías. 
  7. «Gali Fayad llega a Obras». Puebla Noticias. 1 de febrero de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  8. Pérez Corona, Fernando (22 de abril de 2013). «Dirigencia nacional del PAN designó a candidatos en Puebla». E-consulta. 
  9. Puebla Online (2 de mayo de 2013). «TEPJF desecha impugnación contra Tony Gali Fayad». Puebla Online. 
  10. Hernández, Gabriela (13 de mayo de 2013). «Candidato poblano pierde el control y manda sacar a universitario que lo increpó». Proceso (Proceso). Consultado el 20 de mayo de 2013. 
  11. Manjarrez, Alejandro (16 de mayo de 2013). «Cuidado candidato, las redes sociales te vigilan». E-Consulta (E-Consulta). Consultado el 20 de mayo de 2013. 


Predecesor:
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
2017 - 2018
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla, Puebla
2014 - 2016
Sucesor:
Luis Banck Serrato