José Antonio Arzac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arzac
Datos personales
Nombre completo José Antonio Arzac Iriondo
Apodo(s) Pela
Nacimiento San Sebastián, Guipúzcoa, España
12 de enero de 1943 (75 años)
Nacionalidad(es) español
Altura 1,80 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1961
(San Sebastián CF)
Posición Medio
Retirada deportiva 1975
(Real Sociedad)

José Antonio Arzac Iriondo, conocido en el mundo del fútbol como Arzac, fue un futbolista ligado a lo largo de toda su carrera profesional a la Real Sociedad de Fútbol.

Centrocampista de la Real Sociedad durante la década de 1960 y la primera mitad de los años 1970. Jugó un total de 340 partidos oficiales con la Real Sociedad, de ellos 165 en la Primera división española. Marcó 70 goles con la Real Sociedad, de ellos 24 en la Primera división.

Biografía[editar]

Nació en 1943 en San Sebastián.

En 1961, con 18 años de edad, ingresa en el San Sebastián CF, equipo filial de la Real Sociedad de Fútbol, que por aquel entonces jugaba en la Segunda división española. En su primer año en la categoría, juega 22 partidos y marca 4 goles. El Sanse hace una gran campaña rondando los puestos altos de la tabla, pero al finalizar la temporada, la Real Sociedad desciende a Segunda división arrastrando al Sanse a Tercera división.

Sumida la Real Sociedad en una grave crisis, Arzac es uno de los jóvenes jugadores procedentes del Sanse que se incorporan a la Real Sociedad de cara a la campaña 1962-63, igual que otros jóvenes jugadores como Alberto Ormaetxea, Carmelo Amas o Dionisio Urreisti; con el objetivo de rearmar un equipo capaz de ascender de nuevo a Primera división.

Tras cinco temporadas en Segunda división, el objetivo es logrado la temporada 1966-67. Arzac fue uno de los héroes de Puertollano que lograron el ascenso a Primera División al empatar a 2 con el Club de Fútbol Calvo Sotelo en Puertollano en la última jornada de Liga.

Con posterioridad seguiría jugando con la Real Sociedad, ya en la Primera división española otras ocho temporadas, retirándose del fútbol profesional en 1975. En 1974 contribuyó a la clasificación del club por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA.

Tras retirarse del fútbol ha trabajado como agente comercial.

Clubes[editar]

Club País Año
San Sebastián CF EspañaFlag of Spain.svg España 1961-1962
Real Sociedad EspañaFlag of Spain.svg España 1962-1975