José Antonio Almarza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio Almarza
Información personal
Nacimiento 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maracaibo (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1837 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maracaibo (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Escritor, químico, político, periodista, poeta y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Almarza (Maracaibo, Venezuela, 1780-ibid., 1837) fue un militar, escritor, poeta, químico, periodista y político. Prócer de la Independencia, quien con el padre San Just ha sido considerado de los primeros poetas del Zulia en el orden cronológico.

Perteneció a una de las familias más distinguida por sus riquezas y posición social. Fue servidor a la causa independentista del Zulia, (integra al movimiento La Escuela de Cristo junto a San Just).

Se conserva muy poco de su producción (un Soneto y una Décima). El Soneto denominado SONETO AL LIBERTADOR, improvisado en el banquete con que la ciudad de Maracaibo obsequió al Libertador en su visita a este ciudad en 1826, y se refiere al deseo que existía que El Libertador se coronara como Napoleón, y que el mismo Libertador rechazaba.

Almarza fue ascendido al grado de capitán por El Libertador en 1827, por sus intentos revolucionario sufrió prisión en el Castillo de Puerto Cabello. Fue presidente del Consejo Municipal de Maracaibo y redactor del periódico del EL PATRIOTA DEL ZULIA en 1829.

Bibliografía: -Diccionario general del Zulia - El Zulia Ilustrado