José Alfonso Esparza Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Alfonso Esparza Ortíz
AlfonsoEsparza.jpg

Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de octubre de 2013
Predecesor Enrique Agüera

Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1955 (61 años)
Puebla, Puebla, Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter BUAP
Información profesional
Ocupación Contador y académico
[editar datos en Wikidata]

José Alfonso Esparza Ortíz (Puebla, 10 de noviembre de 1955) es un contador y académico mexicano egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,[1]​ donde actualmente se desempeña como rector.

Biografía[editar]

Es egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde recibió título de Contador Público y Auditor. Así mismo, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos[2]​ y los grados de Maestría en Administración, por El Instituto de Estudios Universitarios; en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, por la Universidad George Washington. De la misma forma, cuenta con Registro en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, para formular dictámenes para efectos fiscales; con Registro como Auditor Externo Autorizado para Dictaminar Cuentas Públicas de los Sujetos de Revisión Obligados del Estado de Puebla y Certificación Profesional de Contador Público ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Además, cursó la Especialidad en Materia Fiscal, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y un Diplomado en Liderazgo Financiero, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey[3]​ y la Universidad de Harvard.[4]

Por su alta especialidad y experiencia, estuvo a cargo de la revisión técnica del libro "Principios de Contabilidad",[5]​ en la cuarta edición emitida por la Editorial McGraw Hill y es coautor del libro “La Educación en China, México y Estados Unidos de América”,[6]​ junto con Dalia Zhang Peng y Juan de Dios Pineda Guadarrama, el cual fue editado en el 2015 por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin y el Center for Education Policy Research of The University of New Mexico.

Es miembro activo de diversas asociaciones nacionales e internacionales, tanto del ámbito educativo como de su profesión, siendo reconocido, en el 2016, con el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto de Estudios Universitarios.[7]​ 

Desarrolló actividades profesionales en diferentes despachos de Contadores Públicos y en la compañía Volkswagen de México, en donde ocupó el puesto de Controller Jr. del área de producción y subjefe del departamento de contabilidad financiera en cuentas por cobrar.

Se desempeñó como auditor interno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y posteriormente fue nombrado Contralor General. Prosecretario de Actas y Acuerdos del Consejo Directivo, Auditor Propietario, Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional y Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C.,[8]​ este último cargo durante el bienio 2003-2004.

Fue Miembro Fundador así como Presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. y Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A. C. Actualmente, colabora estrechamente con la Coordinación de Educación Superior del Banco Mundial.[9]

Ha desarrollado actividades profesionales en el sector público y privado. Ha impartido cursos a nivel Licenciatura y Posgrado en las universidades poblanas más prestigiadas. Asimismo, su trayectoria académica y de gestión en la BUAP ha sido referente para otras universidades del país, destacando el establecimiento de reglamentos, lineamientos y procedimientos para garantizar un eficiente Sistema Educativo.  A nivel internacional, ha obtenido el reconocimiento de las calificadoras financieras internacionales Fitch Ratings, Moodys y Standard & Poors, por el buen manejo de los recursos financieros durante su rectorado, así como la certificación en la Norma ISO en dependencias de la Administración Central. 

También fue Tesorero General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro numerario de AMEREIAF, A.C.,[10]​ Miembro Académico de AMDAID, A.C. —Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C.—, miembro del Consejo Asesor de AMOCVIES —Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C.—, miembro del Consejo Consultivo en el CCPEP, A.C. —Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, A.C.—, y Director General del Despacho Espor Servicios Profesionales, S.C.

Participó como candidato de unidad para la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla, y el 11 de septiembre de 2013 ganó con más de 50 mil votos.

Por unanimidad de votos, el Honorable Consejo Universitario nombró al maestro José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, por el periodo 2013-2017, tras calificar como legal, válido y legítimo el proceso de auscultación sectorial realizado el pasado 11 de septiembre, jornada que además se distinguió por una alta participación, tranquilidad y orden.

Con 189 votos a favor, en sesión extraordinaria el pleno del Consejo Universitario aprobó el dictamen de la Comisión Electoral, basados en los resultados de la jornada electoral que, de un padrón total de 83 mil 557 universitarios, 62 mil 264 ejercieron su voto, lo que representó el 74.5 por ciento, y de este total, el 91 por ciento lo hizo a favor del maestro José Alfonso Esparza Ortiz,

El 4 de octubre de 2013 ante la comunidad universitaria, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, y la sociedad civil, el maestro José Alfonso Esparza Ortiz tomo posesión de su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Puebla.

Estudios[editar]

Diplomado: Liderazgo Financiero Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey —ITESM— y la Universidad de Harvard Especialidad: Derecho Fiscal Facultad de Contaduría Pública B.U.A.P.T —1994-1995—

Maestrías: Maestro en Administración Instituto de Estudios Universitarios, A.C. México, D.F. —1978-1982—

Maestro en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, A.C. Puebla, Pue. —2007-2009—

Licenciatura: Contador Público y Auditor Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Puebla —1973-1977—

Preparatoria: Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec —1971-1973—

Secundaria: Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec —1968-1971—

Primaria José María Lafragua —1962-1968—

Referencias[editar]