José Alejandro Bernales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Alejandro Bernales
Alejandro Bernales 2008.jpg
Alejandro Bernales Ramírez

Roundel of Carabineros de Chile.svg
General Director de Carabineros
27 de noviembre de 2005-29 de mayo de 2008
Predecesor Alberto Cienfuegos Becerra
Sucesor Eduardo Gordon Valcárcel

Información personal
Apodo «General del pueblo»[1][2]
Nacimiento 29 de enero de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de mayo de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Causa de muerte Colisión de un helicóptero contra un edificio
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Familia
Cónyuge Teresa Bianchini Frost
Hijos Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás
Educación
Alma máter Escuela de Carabineros
Información profesional
Ocupación Oficial de Carabineros de Chile
Tratamiento General Director
[editar datos en Wikidata]

José Alejandro Bernales Ramírez (Santiago, 29 de enero de 1949-Panamá, 29 de mayo de 2008) fue un militar chileno. Se desempeñó como General Director de Carabineros de Chile, entre el 27 de noviembre de 2005 y el 29 de mayo de 2008.

Biografía[editar]

Ingreso a Carabineros de Chile[editar]

Ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970, egresando el 16 de enero de 1972 con el grado de subteniente de Orden y Seguridad. Fue destinado inicialmente a la 7ª Comisaría de Valparaíso y luego a la 3ª Comisaría Norte de esa ciudad y finalmente al grupo de formación de Carabineros en Los Andes. Tras ser ascendido al grado de Teniente el 16 de septiembre de 1973, trabajó un tiempo en la 3ª Comisaría de esta última localidad, volviendo al grupo de formación antes de pasar a la 31ª Comisaría de Carreteras y a la 29ª.[3]

También fue parte de la Comisaría de Fuerzas Especiales y de la Dirección de Inteligencia de la institución. Bernales se integró posteriormente a la Academia de Ciencias Policiales, graduándose con el título de profesor institucional y un magíster en Ciencias Policiales y Seguridad Pública. El 1 de diciembre de 1988 ascendió al grado de Mayor y el 2 de abril de 1993 de Teniente Coronel. Tras prestar servicios en el ámbito de inteligencia policial, asumió luego diversos roles docentes, primero como subdirector administrativo y luego académico de la Academia de Ciencias Policiales y luego como subdirector y director de la Escuela de Suboficiales.[3]​ Bernales fue ascendido al grado de Coronel en 1997 y al año siguiente fue designado como director de la Escuela de Carabineros.

General[editar]

Como general, grado asumido el 2 de noviembre de 1999, asumió cargos en las zonas policiales en la Región del Maule y en la Región de La Araucanía. Su ascendente carrera continuó al ser investido como General Inspector el 2 de diciembre de 2003, quedando al mando de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile, especializada en temas delictuales.

General Director[editar]

El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros, siendo nombrado por el presidente chileno Ricardo Lagos. Durante su cargo se destacó por su cercanía tanto con los miembros de la institución policial, como con el mundo civil, y tuvo que enfrentar la muerte en servicio de varios carabineros, entre ellos los cabos Luis Moyano, Cristián Vera, Carlos Cuevas y Job Burgos. Ante estas situaciones, las expresiones de Bernales tuvieron gran repercusión en la opinión pública, especialmente por su carácter fuerte pero sensible. Dentro de las frases más recordadas se encuentran «No se duerman, que los vamos a encontrar; no se duerman, que los vamos a detener» y «Matar a un carabinero, es matar al Derecho y matar al país», luego las muertes de los cabos Moyano y Vera, respectivamente. Bernales llegó incluso a criticar directamente al Poder Judicial chileno por la impunidad con que actuaban algunos delincuentes, como los asesinos de Cuevas y Burgos, que habían sido liberados anteriormente pese a su largo prontuario delictual.

Necesitamos que los jueces se pongan una mano en el corazón y los que se sientan tocados, así lo hagan. Que hagan justicia. Eso es lo que queremos, eso es lo que pide el país. En estos momentos somos víctimas y eso es lo que pido como víctima. (...) Estas personas tienen prontuario policial. Deberían estar entre rejas, muy entre rejas y están libres.

José Alejandro Bernales, 13 de febrero de 2008.[4]

La preocupación de Bernales hacia sus subordinados se manifestó con la atención entregada por él y su señora a las familias de los cuatro carabineros muertos en acción.[5]​ Estos hechos además influyeron en la decisión de mejorar la calidad del equipamiento de Carabineros para evitar sucesos similares en el futuro. La gestión de Bernales además se caracterizó por una mejora en las relaciones de parte de la institución con el gobierno y el mundo civil, convirtiendo a Carabineros de Chile en la institución pública más prestigiosa y valorada por la ciudadanía.[6]

Sin embargo, también tuvo mano dura contra los miembros de la policía uniformada que cometieron excesos durante las movilizaciones estudiantiles ocurridas en Chile durante el 2006, situación en que destituyó por lo menos a 10 uniformados, incluyendo al prefecto y subprefecto de Fuerzas Especiales.

Con la facultad que tengo he ordenado remover del cargo al prefecto de Fuerzas Especiales. (...) Esto da una muestra de que no permitiré, tal como lo hice cuando asumí el cargo, no permitiré excesos. También los procedimientos que se han ajustado a derecho los voy a defender. Pero en este caso puntual no voy a defender este procedimiento
(Con respecto a) los carabineros que salgan responsables, ordené dar cuenta también al termino de la investigación a la justicia militar por las responsabilidades que a ellos se les han detectado.

José Alejandro Bernales, 31 de mayo de 2006.[7]

Historial militar[editar]

Su historial de ascensos en Carabineros de Chile es el siguiente:

  • 1970: Escuela de Carabineros de Chile
  • 1972: Sub-Teniente
  • 1973: Teniente
  • 1980: Capitán
  • 1988: Mayor
  • 1993: Teniente Coronel
  • 1997: Coronel
  • 1999: General de Zona
  • 2003: General Inspector
  • 2005: General Director

Vida privada[editar]

Bernales conoció a Teresa Bianchini Frost cuando fue trasladado como subteniente de Carabineros a la ciudad de Los Andes, donde la familia de ella administraba las Termas "el Corazón". Tras estar de novios durante un tiempo, ambos contrajeron matrimonio el 1 de noviembre de 1975. La pareja tuvo tres hijos: Javier Alejandro, Cristián Antonio y Francisco Tomás.

Muerte[editar]

El féretro del General Bernales durante su funeral junto a las principales autoridades del país.

Durante una visita oficial que realizaba en Panamá, el helicóptero en que viajaba junto a su esposa y otras 10 personas se precipitó sobre el barrio de Calidonia en la ciudad Panamá, chocando contra un edificio ocupado por el almacén Banana Price, el jueves 29 de mayo de 2008 a las 14:13 hora local. Once de los doce ocupantes fallecieron, incluyendo a Bernales, su esposa Teresa Bianchini, los comandantes Óscar Tapia, además de su esposa Carolina Reyes, y Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida. El impacto además provocó diversos daños en el barrio, generando un incendio.[8][9]​ Bernales fue el primer general director de Carabineros que muere en el ejercicio de su cargo desde la fundación de la institución.[10]

Tras confirmar su deceso el gobierno de Chile decretó tres días de duelo oficial.[6]​ La presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional de radio y televisión en conmemoración del General Bernales y sus acompañantes fallecidos, en el transcurso del discurso la mandataria tuvo gestos de mucha emoción.

Comprobé en terreno el cariño que supo ganarse en la gente. Fui testigo de su profundo sentido del deber y de su colaboración permanente con el Gobierno en las tareas de orden y de seguridad. Su liderazgo impuso un imborrable sello en Carabineros de Chile, y no me cabe duda que el recuerdo de su gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados. Él hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente, y estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más difíciles y dolorosos que tuvo que enfrentar la policía uniformada en el transcurso de su gestión.

Los restos de los pasajeros fallecidos llegaron al país durante la medianoche del día viernes realizando un recorrido desde el Aeropuerto de Santiago hacia la Escuela de Carabineros cruzando gran parte de la capital y recibiendo diversas muestras de afecto de parte de miles de santiaguinos.[12]​ Salvo acotados grupos y actores sociales que lo consideraron como artífice de una política de represión sistemática contra la expresión de propuestas opuestas al status quo de la época.[13]​ Su funeral se realizó el domingo 1 de junio de 2008 en una ceremonia transmitida por televisión a nivel nacional y que contó con la asistencia de las principales autoridades del país; pese a ello, la sepultura fue realizada de forma privada en el Cementerio Parque del Recuerdo.[14]

Referencias[editar]

  1. «José Bernales: Las frases del “general del pueblo” a 6 años de su muerte». La Nación. 29 de mayo de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  2. «Caso Bernales: 6 años de la muerte del "general del pueblo"». Terra. 29 de mayo de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  3. a b Carabineros de Chile. «Biografía oficial». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  4. El Mercurio (29 de mayo de 2008). «Las principales declaraciones del General José Alejandro Bernales». Consultado el 30 de mayo de 2008. 
  5. 123.cl (29 de mayo de 2008). «Viudas de mártires de Carabineros lamentan muerte del general director». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2008. 
  6. a b Secretaría de Comunicaciones Palacio de La Moneda (29 de mayo de 2008). «Gobierno decretó tres días de duelo oficial por muerte del General Director de Carabineros». Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  7. La Tercera, 31/05/06, «Carabineros remueve ahora a subprefecto de Fuerzas Especiales»
  8. El Mercurio (29 de mayo de 2008). «Cónsul confirma que general Bernales falleció en accidente aéreo en Panamá». Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  9. La Tercera (29 de mayo de 2008). «Cónsul en Panamá confirma muerte de general Bernales en accidente aéreo». Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  10. La Nación (30 de mayo de 2008). «Primero que fallece en el cargo». Consultado el 1 de junio de 2008. 
  11. Gobierno de Chile (29 de mayo de 2008). «Presidenta Bachelet: "Estoy cierta que en este difícil momento los chilenos sabremos rendir nuestro homenaje a Carabineros"». Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  12. La Nación (31 de mayo de 2008). «Emotivo recibimiento a fallecidos en Panamá». Consultado el 1 de junio de 2008. 
  13. Radio Cooperativa (31 de mayo de 2008). «Grupo mapuche dijo no lamentar muerte del general Bernales». Consultado el 1 de junio de 2008. 
  14. El Mercurio (1 de junio de 2008). «Multitudinario adiós recibieron general Bernales, su esposa y demás víctimas de la tragedia aérea en Panamá». Consultado el 1 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alberto Cienfuegos Becerra
General Director de Carabineros de Chile
2005-2008
Sucesor:
Eduardo Gordon Valcárcel
Predecesor:
Creación del cargo
Presidente de Ameripol
2007-2008
Sucesor:
Eduardo Gordon Valcárcel