José A. Fassardi (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Fassardi
Estación Fassardi
Ciudad y Municipio
José Fassardi ubicada en Paraguay
José Fassardi
José Fassardi
Localización de José Fassardi en Paraguay
Coordenadas 25°59′S 56°08′O / -25.98, -56.13
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Víctor Eduardo Torres Ríos (PLRA)
Fundación 5 de mayo de 1961
Superficie  
 • Total 171 km²
Altitud  
 • Media 200 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6924 hab.[1]
 • Densidad 40,49 hab/km²
Gentilicio Fassardeño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5290
Prefijo telefónico + (595) (544)
Patrono(a) San José Obrero
Presupuesto PYG 3 145 000 000[2]
Sitio web oficial

José Fassardi, coloquialmente Fassardi, es una ciudad paraguaya del Departamento de Guairá. Se encuentra al sur de la Cordillera de Ybytyruzú, a la cual se accede por la Ruta PY08. Su principal actividad es la explotación maderera, agrícola y ganadera.

Historia[editar]

Hay informaciones curiosas sobre la realidad socio económica del Departamento de Guairá en el pasado. Hacia el año 1920 ya existían emprendimientos forestales en la zona, entre las que se destacaba una empresa llamada Fassardi Limitada S.A. Forestal y Agropecuaria, fundada por el empresario italiano Don José Fassardi. Don José Fassardi a quien se lo reconocía como uno de los pioneros de la industria de la madera, adquirió la gran extensión del territorio que ocupa hoy la ciudad.

La empresa tenía obrajes en los departamentos de Caazapá, San Juan Nepomuceno y Yuty, y aserraderos en la localidad de Abai y otro en el Km 37. Para el transporte de rollizos desde el obraje hasta los aserraderos, se construyeron las vías para conectarlo al Ferrocarril Carlos Antonio López, lo cual dio origen a la Estación ferroviaria en el Km 37, posteriormente llamada "Estación Fassardi". El proyecto y ejecución del tendido de las vías y la mano de obra estuvo a cargo del Ejecutivo Paraguayo al estar la traza de las vías en tierras fiscales.

Con la llegada de los primeros pobladores, quienes comenzaron a poblarla allá por 1927, se fue asentando de manera informal y precaria una población importante. Esto dio inicio al proceso de colonización y desarrollo económico en la zona establecida en la propiedad de Fassardi Limitada, surgiendo el pueblo forestal que recibe su nombre en honor a José Fassardi. De los primeros colonos, varios de ellos fueron paisanos de don José y otros oriundos de la capital de Paraguay.

La firma Fassardi Limitada se dedicaba a la producción de madera terciada, rollizos, cajas de madera y papel de eucalipto. La producción se destinaba al mercado interno y a la exportación, principalmente a la República Argentina y a países de Europa.

La empresa instaló un moderno aserradero a vapor en el Km 37. Las fábricas fueron construidas por la empresa con mano de obra propia y fue contemporánea a las anteriores. Para la instalación y puesta en funcionamiento de las máquinas, se contrato a una empresa inglesa que proveyó las calderas y las máquinas a vapor. Las paredes de la fabrica tienen la particularidad de tener sesenta centímetros de espesor y estar compuestas por rocas basálticas. Se agregó en una etapa posterior una quinta nave destinada a la producción de papel de eucalipto. Para tal propósito, se importaron los plantines de Australia y Nueva Guinea de donde es originaria esta especie.

El aserradero funciono por varios años y su administración paso luego a los sucesores de don José Fassardi. La inestabilidad política y económica del país sumado a nuevas barreras proteccionistas de los países de la región, generaron una crisis financiera que derivo en su disolución. En su época dorada, la empresa contaba con una flota de 36 barcos para el transporte de los rollos de madera que hacían el viaje de Asunción a Buenos Aires, siete barcos de ultramar para llevar los rollos a los puertos de Europa y dos remolcadores, estos últimos cumplían funciones en el puerto de Buenos Aires.

Geografía[editar]

Tiene bosques altos y continuos que son hábitat de importantes especies de la flora y de la fauna del país, aunque la actividad rural ha tenido gran impacto sobre el medio ambiente, presentan tierras altas y quebradas zonas boscosas y con fuertes pendientes. Se encuentra regado por las aguas del arroyo Pirapó Guazú y el arroyo Pirapómi.

Fassardi limita al norte con la Cordillera del Ybytyruzu, que lo separa de Colonia Independencia y Paso Yobai; al sur y este con el Departamento de Caazapá, y al oeste con Garay.

Clima[editar]

La temperatura media anual es de 18 °C ; su máxima en verano asciende a 38-39 °C y en invierno suele llegar a 0 °C. Su clima, en general, es muy benigno y saludable.

Llueve abundantemente en los meses de octubre y noviembre. Julio y agosto, son los meses que tienen menor registro de lluvia; los otros meses mantienen un promedio de 138 mm de precipitaciones que llegan una media anual de 1.600 mm.

Demografía[editar]

Según estimaciones de la DGEEC, posee 7553 habitantes de los cuales la cantidad de varones es de 4.030 y mujeres de 3.523. Su población es mayoritariamente rural, con 5.622 habitantes, es decir, el 92,98% de la población.

Economía[editar]

Sus habitantes se dedican a la actividad agrícola ganadera y es solo de subsistencia. La explotación forestal y yerbatera en la región, relacionada con la realizada en la región del Departamento de Caaguazú, hizo que se decidiese que la vía del tren pasase de oeste a este por gran parte del territorio del Guairá. El proceso de deforestación ha sido riguroso con la vegetación de la zona, sobre todo en la región Noreste y Sureste, donde antiguamente funcionaban los aserraderos, que explotaban bosques de la zona que actualmente ocupa el municipio de José Fassardi.

En el ámbito turístico, las bellezas naturales del Departamento de Guairá que bordean la Cordillera del Ybytyruzu, se encuentran preparadas para la realización de safaris silvestres y paseos.

Infraestructura[editar]

Su principal vía de transporte constituye la Ruta PY08, también dispone de extensos caminos empedrados y de tierra, por medio de los cuales se busca el acceso a las vías pavimentadas para facilitar el transporte de cargas y de personas. También cuenta con ómnibus modernos para los viajes a la capital del país y a los otros departamentos, para los traslados internos cuentan con ómnibus de menor capacidad, y también con pistas de aterrizaje para aviones pequeños.

Los demás caminos internos se encuentran enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos. Los servicios de transporte aéreo se cumplen con pistas de aterrizajes privadas. Se beneficia con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía celular, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los distritos llegan los diarios capitalinos.

Para llegar al distrito de Fassardi desde Asunción, se debe tomar la Ruta PY02 y luego la Ruta PY08. Se llega a la ciudad de Villarrica, continuando por Ñumi, luego Garay, y por último a Fassardi. Dista aproximadamente a 48 km de la capital departamental.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.