Ir al contenido

José Ángel Lamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Ángel Lamas
Información personal
Nombre completo Joseph de los Ángeles del Carmen Lamas Peralta
Nacimiento 2 de agosto de 1775 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caracas
Fallecimiento 10 de diciembre de 1814 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Caracas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Familia
Padres José María Lamas
María Juliana Peralta
Pareja Ana Josefa de la Concepción Sumoza Domínguez (1777-1853)
Hijos Josefa María del Carmen
José Lorenzo del Carmen
María Josefa del Carmen Atanasia
Josefa Gabriela del Carmen
Información profesional
Ocupación Compositor y oboísta Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Oboe Ver y modificar los datos en Wikidata

José Ángel Lamas (Caracas, Venezuela, 2 de agosto de 1775 - Caracas, Venezuela, 9 de diciembre de 1814), bautizado como Joseph de los Ángeles del Carmen Lamas Peralta, fue un compositor e instrumentista venezolano. Es reconocido principalmente por su obra de música sacra Popule meus.

Estudiante de los maestros Juan Manuel Olivares y el Padre Sojo, en 1790 era junto a Bernabé Montero y sus maestros los únicos blancos de la Escuela de Música de Chacao. Algunos biógrafos e historiadores señalan que poseía un carácter retraído y melancólico. Convivió además con los músicos Lino Gallardo y Juan José Landaeta.

En 1789, a sus trece años, entró a formar parte del Coro de la Catedral de Caracas, ocupando el cargo de tiple (cantante de voz soprano) y más tarde en 1796 fue promovido a bajonista de la Catedral,[1] cargo que ocupó hasta su muerte. Llegó a componer más de cuarenta obras de música coral e instrumental.

Biografía

[editar]

Lamas es conocido por su pieza Popule Meus, la cual fue compuesta en 1801 y estrenada en la Catedral de Caracas.[2] Lamas dedicó su vida a la música y permaneció apartado de la política y la actividad independentista. Como miembro del grupo de compositores de la Escuela de Chacao, tocó el tiple y el bajón chirimía en 1789 con la orquesta de la catedral. Desde 1786 hasta su muerte en diciembre de 1814, Lamas fue el maestro bajonista de la orquesta.

Entre sus piezas más conocidas están En premio a tus virtudes, Sepulto domino, Ave Maris Stella, Misa en re y Benedicta et venerabilis.

Lamas murió el 10 de diciembre de 1814 a los 39 años. Fue enterrado en la Iglesia de San Pablo en Caracas que luego fue demolida por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal de Caracas, inaugurado en 1881. Sus restos nunca fueron hallados.[3]

Referencias

[editar]
  1. «José Ángel Lamas». Real Academia de la Historia | Historia Hispánica. Consultado el 18 de mayo de 2026.
  2. «Músicos Olvidados - Lamas, José Ángel». sites.google.com. Consultado el 18 de mayo de 2026.
  3. Miguel Ángel Fuentes. «José Ángel Lamas». Folkloreando. Consultado el 20 de agosto de 2010.

Enlaces externos

[editar]