José Ángel González Sainz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ángel González Sainz
Información personal
Nacimiento 1956
Soria Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritor, ensayista, traductor
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Volver al mundo
[editar datos en Wikidata]

José Ángel González Sainz (Soria, 1956), es un escritor, ensayista, profesor y traductor español. Ha ganado el Premio Anagrama así como el Premio de las Letras de Castilla y León, de 2006, tras aparecer su novela Volver al mundo. Actualmente enseña en la Universidad Ca' Foscari de Venecia.

Trayectoria[editar]

Inició estudios en Barcelona de Ingeniería y Ciencias Políticas; pero finalmente se licenció en Filología. Es profesor de literatura en Venecia desde 1982, donde residió, aunque vive actualmente entre Trieste y Soria.

Fue el fundador en 1988 e impulsor de la importante revista cultural Archipiélago, que codirigió hasta 2002 (la publicación desapareció en 2008). Y colabora esporádicamente en periódicos y revistas (El País, El Mundo, Letra Internacional).

Por otro lado, ha traducido a escritores e intelectuales italianos como Emmanuele Severino, Guido Ceronetti, Daniele Del Giudice, Giani Stuparich y destacadamente a su amigo Claudio Magris, quien por su parte le ha dedicado un capítulo sobre su Volver al mundo, en su libro Alfabeti, con referencias al nihilismo contemporáneo.[1]

Sin llegar a los treinta años, compuso (con Ignacio de Llorens) un ensayo sobre el pensamiento libertario, Porque nunca se sabe (1985), libro colectivo surgido a partir de entrevistas y diversas reflexiones.

Literatura[editar]

Publicó el libro de relatos en 1989, Los encuentros con el que inicia su andadura literaria. Su dedicación a la creación ha sido pausada y continua; algo después, aparece Un mundo exasperado, obra con la que ganó el Premio Anagrama de novela, en 1995, y que le dio a conocer. El desamparo moral y cierto desasosiego ambiental, que caracteriza a sus páginas, domina este libro suyo.

En otoño de 2003 se difunde su novela capital, Volver al mundo, donde describe la generación de los setenta, a través de un puñado de personajes con un imaginario muy simple, violento, heroico, y que cometen muchos errores. («Quizá fue un error necesario para la historia, pero fue un error. Quizá fue todo debido a la falta de espiritualización de las pasiones»). Se desarrolla en un escenario mítico, el «Valle», que es una recreación del noroeste soriano, y trata del desengaño de las ideas extremas por parte de un grupo de jóvenes nihilistas del siglo XX que vuelven a reunirse tras años de separación.

Aparte de esas novelas, ha publicado relatos en libros colectivos, como Los cuentos que cuentan (1999), Cierzo soriano. Narradores para el XXI (1999), o Relato español actual (2003).

En 2010, González Sainz publicó Ojos que no ven, fábula contemporánea en la que intervienen tres generaciones, y donde se acerca a lo más sencillo y callado, pero lo más decisivo, de unas vidas atravesadas por la violencia.

El viento en las hojas, de 2014, es una bella y nueva colección de cuentos, ensartados por un motivo común, de transparencia compleja.

Faulkner, Melville o Proust, por un lado, y Cervantes, Antonio Machado o Juan Benet, forman parte de la familia literaria reconocida inicialmente por el autor. Hay en él un esfuerzo de comprensión del mundo, basado en el pensamiento, nunca explícito, y en un lenguaje muy limpio y meticuloso, lleno de matices y también de reticencias.

Notas[editar]

  1. Claudio Magris, Alfabeti, Garzanti, 2008, p. 337 ss.

Obra[editar]

  • Porque nunca se sabe, Laia, 1985, ensayo en colaboración con Ignacio de Llorens.
  • Los encuentros, Anagrama, 1989.
  • Un mundo exasperado, Anagrama, 1995.
  • Volver al mundo, Anagrama, 2003.
  • Ojos que no ven, Anagrama, 2010.
  • El viento en las hojas, Anagrama, 2014.

Enlaces externos[editar]