Jornadas Libertarias Internacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Jornadas Libertarias Internacionales fue el último congreso anarquista internacional en España. Se celebró entre los días el 22 y el 25 de julio de 1977 en Barcelona .

En él, se estudió la trayectoria del movimiento revolucionario desde 1936 hasta la transición democrática del año 1977, buscando estrategias y justificaciones para la acción política a partir de los conceptos y preceptos propios de la teoría anarquista tradicional.

Los debates se realizaron en el Salo Diana, en el Carrer San Pau, en el Carrer Nou de La Rambla y en el parque Güell. Participaron en este acontecimiento unas 600.000 personas, la mayoría jóvenes. Entre ellos estaban Rafael Poch, Andrés Grima, Francesc Bellmunt o Luis Andrés Edo. También participaron personajes de la cultura española, como Mario Gas, Carlos Lucena, Fernando Fernán Gómez o Emma Cohen. Participaron además algunos intelectuales extranjeros, como Daniel Cohn-Bendit o Danny El Rojo, héroe del mayo francés.[1]​ En las jornadas del parque Güell participaron los artistas Jaume Sisa, Ocaña, o Pau Riba.

Una de las principales conclusiones de este Congreso fue que el denominado "movimiento anarquista" no podía participar en la estructura política tradicional ni en la "democracia burguesa" y por tanto no debía presentarse a las elecciones, fueran éstas del tipo que fueran.

Durante los tres días del Congreso se editó un periódico titulado Barcelona Libertaria en el que intervinieron Ajoblanco y colaboradores libertarios de la Confederación Nacional del Trabajo.

Al día siguiente, en la cárcel de Carabanchel hubo un motín de la COPERL (Coordinadora de presos españoles en lucha) con un muerto. Un día después, varios militantes libertarios pertenecientes al Comité Pro-Presos de la CNT, se encadenaron en la Plaza Sant Jaume pidiendo la amnistía total.

Referencias[editar]