Jorge de Bagration-Mukhraneli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge de Bragation-Mukhraneli
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de enero de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Tiflis (Georgia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Hepatitis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Svetitsjoveli Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y georgiana (desde 2004)
Religión Iglesia ortodoxa georgiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Bagrationi Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Irakli Bagration of Mukhrani Ver y modificar los datos en Wikidata
Maria Antonietta Pasquini Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Doña Maria de las Mercedes de Zornoza y Ponce de Leon Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Davit de Bagration-Mukhraneli Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Piloto de Fórmula Uno, piloto de automovilismo, piloto de motociclismo y piloto de rally Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Rally y carrera de resistencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge de Bagration y de Mukhrani (Roma, Italia, 22 de febrero de 1944-Tiflis, Georgia, 16 de enero de 2008[1]​) fue heredero del trono de Georgia y piloto de carreras.

Biografía[editar]

Fue hijo del príncipe emigrado Irakli Georgevich Bagrationde Mukhrani y la condesa italiana Maria Antonietta Pasquini.[2]

Familia[editar]

Jorge se casó con María de las Mercedes de Zornoza y Ponce de León (Madrid, 14 de agosto de 1942 - Villafranca del Castillo, 17 de marzo de 2020). Sus hijos son:

Jorge se volvió a casar con su compañera en la competición, Nuria Llopis y Oliart (nacida el 14 de noviembre de 1953 en Barcelona). Tuvieron solamente un hijo:

Competición[editar]

Instalado en España desde su juventud, Bagration empezó siendo piloto de motos en 1959[3]​ y ocho años después, al volante de un Renault Alpine M67, finalizó segundo en el circuito del Jarama. En 1963 disputó sus primeras carreras con un Fiat 1600 S, en 1964 con un Fiat Abarth 850 y en 1965 con un Mini Cooper con el que lograría dos victorias en rallyes y una en montaña.[3]​ Ese mismo año corrió con un Alpine A-110 semioficial en el Rallye Bayona-Costa Vasca.

En 1967 despegó su carrera deportiva y empezó a competir también en circuitos.[3]​ Su primer intento de correr en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de España de 1968[3]​ con el equipo Lola Racing Cars, en una carrera como invitado, sin embargo, ni su inscripción ni la de su compañero Alex Soler-Roig con estos coches fue aceptada en la Fórmula 1.[3]

Realizó buenos resultados en circuitos al volante de un Porsche 911 y 908. En 1969 fue Campeón de España de Velocidad en Turismos (Grupos I, II, V) pilotando un Porsche 911 y un BMW 2002.[3]​ En 1970 fue Campeón de España de Velocidad en Gran Turismos, Sport y Prototipos (Grupos III, IV, V, VI) conduciendo un Porsche 908-2.[3]​ En 1970 ganó la Subida al Montseny, prueba entonces puntuable para el Campeonato de Europa, y batió el récord absoluto en la Subida a la Rabassada.[3]​ También participó en las 24 Horas de Le Mans con Chevron, haciendo pareja con Juncadella, y con Porsche, en el equipo de Jo Bonnier, así como en el campeonato Europeo de Turismos en un Ford Capri RS.[3]

Sus intentos por participar en la Fórmula 1 se vieron cumplidos cuando alquiló un Surtees TS16 para correr el Gran Premio de España de 1974. Lo único que necesitaba era un patrocinador y El Corte Inglés se ofreció voluntario, y con el dinero preparado, firmaron la lista de inscripciones. Más tarde El Corte Inglés rechazó la propuesta, con tanta mala suerte, se tuvo que hacer la lista de nuevo debido a un error burocrático[3]​ y Jorge no pudo inscribirse por la falta de patrocinadores.

Decepcionado abandonó las carreras temporalmente hasta que en 1976 participó en rallyes con un Lancia Stratos copilotado por Nuria Llopis, que sería su segunda esposa.[3]​ Compitió en el Campeonato de España de Rally consiguiendo dos títulos en 1979 y 1981[3]​ con Ignacio Lewin como copiloto.

Muerte[editar]

Falleció a los 63 años en Georgia el 16 de enero de 2008, siendo enterrado el 20 de enero en Mtsjeta, la antigua capital del país.

Distinciones honoríficas[editar]

Georgianas

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]