Jorge Triana Tena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Triana Tena

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 10 de la Ciudad de México
1 de septiembre de 2015-31 de agosto de 2018
Predecesor Agustín Barrios Gómez Segués
Sucesor Javier Hidalgo Ponce

Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1979 (39 años)
Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Educación
Educado en Instituto Tecnológico Autónomo de México
Información profesional
Ocupación Abogado

Jorge Triana Tena, político mexicano, originario de la Ciudad de México, afiliado al Partido Acción Nacional.

Trayectoria[editar]

Estudió la carrera de Derecho y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cursó diplomados en Campañas y Elecciones por la George Washington University, y en Gestión Pública y Gobernanza por la Universidad Complutense de Madrid.

Ocupó el cargo de Director General de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo entre 2000 y 2003, desde ahí desarrolló el programa Faros del Saber, la red de bibliotecas delegacionales más moderna y funcional de la Ciudad de México. Inauguró los tres primeros faros en la historia de la Delegación: Constituyentes, Argentina y Legaria.

Diputado Federal a la LIX Legislatura entre 2003 y 2006. Representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, integrante de las comisiones de Juventud y del Distrito Federal.

Diputado Local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la IV Legislatura del 2006 al 2009. Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, integrante de las comisiones de Normatividad Legislativa y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Comisionado Federal Metropolitano en la Secretaría de Economía; coordinando diversos programas de fomento al empleo, de apoyo y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y de comercio exterior. De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación. Desde ahí llevó la conducción de las relaciones del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales, y con los organismos electorales y partidos políticos.

Actualmente es Diputado Federal a la LXIII Legislatura por el distrito 10 de la Ciudad de México en la Delegación Miguel Hidalgo. Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Coordinador de los diputados del PAN en la Ciudad de México. Integrante de las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Metropolitano; de la Comisión Especial para prevenir el uso de recursos ilícitos en campañas electorales; y de los grupos de amistad de México con Colombia, Filipinas e Israel.